Una jornada de presentaciones

Begoña Paso redac.arousa@lavoz.es

AROUSA

01 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un libro sobre mandas, esos textos que acompañaban a los testamentos, fue presentado ayer por el Concello de Vilagarcía. La iniciativa busca fomentar el empleo del gallego en este tipo de escritos. Y es que, según explicó Manolo Campos , técnico de normalización lingüística, en Galicia el 99% de las lápidas están escritas en castellano y ni siquiera las necrológicas aparecen en el idioma gallego. En el acto estuvieron presentes la alcaldesa, Dolores García , y el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón .

De presentaciones estaban también ayer en el concesionario Autovisa, de Vilagarcía. Organizaron toda una fiesta para dar a conocer el nuevo Ford Fiesta MY 2009, un nuevo turismo que hará que a más de uno le entren ganas de cambiar de coche.

La residencia Divina Pastora de Vilagarcía, en cambio, dedicó la jornada de ayer a la recuperación de antiguas tradiciones. Al igual que colegios y ayuntamientos, los internos y el personal de este centro celebraron una fiesta del Samaín. Se trata de una celebración que busca realizar una ofrenda a los difuntos para que estos se encarguen de proteger a sus familias. Nadie quiso perdérsela y todos se disfrazaron. Contra el abandono de animales. En la protectora de Cambados están empeñados en convencer a los vecinos de la necesidad de cuidar a sus mascotas. Por eso han elaborado un anuncio televisivo en el que piden que se esterilice a los animales, con el fin de evitar su abandono. Lo han hecho con la subvención que la fundación Affinity concedió a la entidad que dirige Olga Costa .