Medio Rural organiza una charla para difundir su política forestal en el centro comarcal de O Salnés

La Voz

AROUSA

16 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Difundir la política forestal de la Consellería do Medio Rural es el objetivo del seminario que en breve se impartirá en el centro comarcal de O Salnés. La iniciativa está organizada por la dirección xeral de Montes y la sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galiza. La conferencia tendrá lugar el próximo 31 de octubre, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, en Cambados.

«As claves da política forestal actual» es el título de esta jornada. Con ella, la consellería pretende concienciar a la sociedad gallega de la importancia de poner en marcha una gestión integral, racional y sostenida del monte gallego, con el objetivo de que su explotación sea más productiva y de que se reduzcan los incendios forestales.

El seminario está formado por dos bloques temáticos. En el primero de ellos se explicará a los presentes la estructuración del territorio rural, en el que destacan dos herramientas fundamentales que la consellería está utilizando para frenar el abandono de las tierras y para optimizar su aprovechamiento. Se trata del banco de tierras y de las unidades de gestión forestal. En el segundo bloque, se expondrán diversas actuaciones para la mejora de los montes. Iniciativas que se articulan alrededor de tres ejes: la prevención de incendios forestales, la mejora de los recursos y la puesta en valor integral y la promoción de todas las funciones que tiene el monte. Para desarrollar este último punto, se expondrán las líneas de ayuda que tiene la consellería.

El seminario está dirigido a propietarios particulares, miembros de las comunidades de montes, silvicultores, gestores de montes, técnicos y trabajadores de empresas y de servicios agroforestales. También, al personal de la administración pública local y autonómica. La participación en la charla es gratuita, aunque el número de plazas es limitado. Más información en el centro comarcal.