Política Territorial mejora el nudo de Curro para reducir su afectación sobre el monte de Meis

La Voz

AROUSA

08 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La delegada provincial de Política Territorial, Isabel Domínguez, se reunió ayer con el alcalde de Meis, José Luis Pérez Estévez, y con representantes empresariales y vecinales para analizar las mejoras que se incorporarán a la construcción del nuevo nudo de Curro. Esta infraestructura, que costará cincuenta millones de euros, servirá para reordenar al el tráfico de la futura autovía entre Curro y Baión, de la autopista AP-9 y de la autovía de O Salnés. También permitirá interconectar todas estas carreteras de una forma más ágil y segura.

De toda la inversión prevista en este proyecto, la Xunta destinará más de doce millones de euros al pago de las expropiaciones de los terrenos necesarios para acometer los trabajos. La mayoría de ellos, concretamente el 80%, se sitúan en el término municipal de Meis. Por eso la delegada se reunió ayer con los afectados, que había presentado varias alegaciones al proyecto.

Domínguez confirmó al regidor que la consellería desplazará el trazado de una de las vías de servicio previstas en el proyecto. Con ello se busca reducir la afectación que este proyecto tiene sobre el monte comunal, en el que actualmente se ubica una cantera. Al mismo tiempo, la Xunta se comprometió también a construir un paso inferior a mayores de los previstos inicialmente, con el fin de garantizar la continuidad del sistema viario local.

Características de la obra

Según explican en la Xunta, el futuro nudo de Curro tendrá una longitud, sumando todos sus viales, de 5,2 kilómetros. Ocupará terrenos de los municipios de Baro y Meis y contará con cuatro ramales, tres pasos superiores y otros tantos inferiores.

La importancia técnica de este enlace radica en su capacidad para conectar y distribuir los importantes flujos circulatorios generados por las vías de alta capacidad que confluirán en él. Se trata de una actuación de gran envergadura que complementa otras ya realizadas en O Salnés, como la construcción de la autovía o la mejora del vial entre Pontevedra y Vilagarcía.