El piragüismo arousano copa un tercio de la selección gallega sub 23, creada con vistas a las Olimpiadas 2012

La Voz

AROUSA

02 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Grupo de entrenamiento gallego sub 23. Con este nombre se ponía ayer en marcha el ambicioso proyecto que la Dirección Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia ha diseñado en colaboración con las federaciones gallega y española de piragüismo. Un grupo de trabajo de 23 palistas que trabajarán bajo régimen de concentración con la vista puesta en incrementar la representación galaica en los Juegos Olímpicos del 2012.

El piragüismo arousano ha copado ocho de las 23 plazas con las que comienza el proyecto, haciéndose con más de la mitad de las vacantes del equipo de canoa. En él se entrenan desde ayer los breoganistas Ángel Cristian Ribadomar, Tono Campos, José Manuel Sánchez y Damián Sánchez, el palista del Náutico O Muíño David Maquieira, el vilagarciano del As Torres-Romaría Vikinga Miguel Salgado, y el canoísta del Náutico Pontecesures André Oliveira. Miguel Rodríguez Galbán, hasta ahora pareja de Oliveira en la selección española de C-2 Sénior, y Luis Figueirido, ambos del Piragüismo Rianxo, y Miguel Soro, del Firrete, completan el equipo gallego sub 23 de canoa que se preparará en el Centro de Tecnificación de Pontevedra, acompañado por palistas externos como el catoirense Ismael Pesado o el veterano C-2 del Piragüismo A Illa formado por Ramón Ferro y Óscar Graña.

El equipo de canoa contará además con los hermanos David y Daniel Costa y José Luis Bouza, que por su condición de tudenses, se entrenarán en el Centro Interfederado de Tui junto a la selección gallega sub 23 de kayak, formada por siete palistas.

Por lo que respecta a las damas, tres son las becadas. María Pérez, del As Torres, y Ana Varela y Silvia Vázquez, del Kayak Tudense, concentradas como sus compañeros de canoa en el Centro de Tecnificación de Pontevedra.

El listado está abierto, incluso a palistas de otros puntos de España (la Federación Española pone la mitad de los 180.000 euros anuales que cuesta la iniciativa). El proyecto incluye la participación del combinado gallego en algún campeonato internacional al que no asista la selección española.