El Albariño aparca las diferencias entre gobierno cambadés y Medio Rural

AROUSA

31 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con muy buenas palabras y una corrección total. Así inauguraron ayer el alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, la Festa do Albariño. Ambos alzaron su copa, hasta en tres ocasiones distintas, para brindar por el inicio de los festejos cambadeses. Y ambos tuvieron palabras de elogio para sus rivales políticos. Cores Tourís aseguró que incluso había remitido una carta al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para agradecerle la colaboración de las consellerías del BNG.

La inauguración de la Festa do Albariño registró ayer una inusual afluencia de público. Media hora antes de que las autoridades inaugurasen el recinto oficial, el paseo de A Calzada y la plaza del Concello eran un hervidero de gente. Los más jóvenes lucían ya la camiseta de los festejos. Los mayores, descorchaban las primeras botellas de Rías Baixas. Entre la muchedumbre esperaban también la delegada de Industria, Montse Prado, el de Medio Rural, Gonzalo Constenla y el director xeral de Turismo, Rubén Lois. Y no faltaron el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el vicepresidente, José Juan Durán. Todos, incluido el conselleiro, fueron recibidos por el regidor cambadés.

No hubo sorpresas ni siquiera, con la cita de la inauguración, que el año pasado lucía la bandera española por un lado y la gallega por el otro. La comitiva oficial recorrió todo el recinto y conselleiro y alcalde saludaron a todos los bodegueros presentes en el certamen. Pararon en los espacios de Condes de Albarei y Martín Códax, como manda la tradición, para realizar el brindis oficial. Pero se vieron obligadosa degustar otros caldos, ante la insistencia demostrada por sus elaboradores, que querían una foto de recuerdo.

Un sector pujante

Suárez Canal tuvo también tiempo para destacar «a boa saúde» de la que goza el sector del albariño. Se mostró satisfecho de estar «no centro do albariño do planeta» y aseguró que la labor de Medio Rural debe ahora encaminarse a promocionar los caldos de Rías Baixas. El alcalde, por su parte, se mostró muy agradecido con el apoyo que las consellerías del BNG han ofrecido a los festejos y no se olvidó de criticar a los socialistas del Gobierno gallego. Considera que con su actitud de no financiar ni asistir a los festejos, el presidente Emilio Pérez Touriño, está «discriminando á festa de Cambados e ao sector do albariño». Por último, Lois destacó que la Festa do Albariño es una de las más importantes de Galicia y que siempre contará con la colaboración de la Xunta. «Esta festa ten que contar cunha financiación estable, esté quen esté no goberno», concluyó.

En cuanto las declaraciones llegaron a su fin, las autoridades se despidieron cortésmente. Acabado el protocolo, cada uno por su lado, se fue a disfrutar de la fiesta con sus respectivos compañeros de partido.