Anuncian movilizaciones contra el cierre de analíticas en la casa del mar

PONTEVEDRA CIUDAD

Si en una semana no se restablece el servicio, la Plataforma en defensa da Sanidade anuncia medidas de presión

06 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Es como la serpiente de todos los veranos, una situación que padecen tanto los trabajadores como los pacientes de la casa del mar, que desde hace años ven cómo, al llegar el mes de julio, resurgen los temores sobre el posible cierre de los servicios de analítica y radiología en las antiguas dependencias del Instituto Social de la Marina, en Vilagarcía.

La Plataforma en defensa da Sanidade Pública explicó ayer que la alerta saltó a la luz el pasado 1 de julio. Cuando en otros tiempos había hasta cuatro analistas en la casa del mar, ahora el servicio se mantenía con uno solo al que le renovaban el contrato mes a mes. Pero cuando el lunes fue a Pontevedra, le anunciaron que cesaba en sus funciones. Desde ese día, las encargadas de recoger las tomas a los pacientes tienen que enviarlas en una nevera portátil a Pontevedra para que se analicen en el CHOP. Lo hacen en taxi, y a veces más de una vez al día, por lo que el viaje podría salir aún más caro que el contrato del especialista. En cuanto a las pruebas de glicemia de las embarazadas, se hacen en el hospital, lo que obliga muchas veces a las mujeres a esperar cuatro horas. A las doce del mediodía se cierra el servicio, y si hay una urgencia, el paciente tiene que ir directamente al hospital. Lo más curioso es que un día después de que se dejaran de hacer los análisis, llegó un equipo completo de reactivos de laboratorio a la casa del mar que, de no utilizarse en los próximos días, habrá caducado.

Chema Fernández, en representación de la plataforma, pidió explicaciones por el cierre del servicio, «e dependendo do cargo daban unha ou outra, uns dicían que era algo puntual, e outros, que polas vacacións, que se retomaría en setembro».

Entrevista con la conselleira

Pero la entidad que engloba a una serie de colectivos de Vilagarcía ya anda otra vez con la mosca detrás de la oreja, porque no es la primera ni la segunda vez que se quiere desmantelar el servicio de la casa del mar. De momento, han solicitado una entrevista con la conselleira, a la que recuerdan con reproches que, en un encuentro anterior, se comprometió a no tomar ninguna decisión al respecto que no fuese consensuada con la plataforma, y que incluso en relación a la ampliación del hospital, dijo que se comunicaría a los vecinos lo que se iba a hacer el respecto. «E de momento non sabemos como o van resolver, no hospital o único que hai é un pequeno laboratorio para probas de urxencias», aseguró Chema.

De no solucionarse el problema en una semana, la plataforma convocará a los vecinos a una protesta el próximo viernes ante las puertas de la casa del mar.