El concierto que aún no he podido olvidar

Manuel Otero

AROUSA

Once conocidos vigueses recuerdan las actuaciones que más les han marcado

25 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La actuación de Bob Dylan será el gran concierto del verano en Vigo. Pero la lista de grandes artistas que han dejado huella en la ciudad a lo largo de los años es muy larga. La Voz pidió a personalidades viguesas del mundo de la cultura, la política, el diseño y otros ámbitos que hiciesen memoria y recordasen aquellos conciertos que les han marcado y que por alguna razón, después de tanto tiempo, siguen anclados en su álbum sonoro personal.

Los resultados han sido diferentes, desde grandes bandas sonando en grandes aforos a pequeños grupos que estaban empezando en pequeños locales. Pero todos tenían algo en común: el recuerdo de una noche y de un concierto que no han podido olvidar.

Francisco Alonso (Escritor)

«O que recordo con máis cariño é un de Manu Chao»

Alonso no duda mucho antes de responder: «O concerto que recordo con máis cariño dos últimos anos foi o de Manu Chao en Castrelos. Había moitísima xente e eu estaba demasiado lonxe do escenario. Aínda así o disfrutei moitísimo». Y argumenta su elección asegurando que «Manu Chao é un músico que simboliza o tempo no que vivimos. A súa música é unha gran mestura de culturas, sinxela e informal, pero só en aparencia. É un artista capaz de improvisar en directo dependendo do público que ten diante»

Pilar Bande (Diseñadora)

«El concierto de los Pet Shop Boys fue como un carnaval»

La creadora viguesa de alta costura no ha olvidado el concierto que ofrecieron los Pet Shop Boys en el 2006. «Fue hace dos veranitos y aquello tenía un rollo muy neoyorquino por el aire cosmopolita que se respiraba. Fue como una carnaval», recuerda Pilar.

Billy Domínguez (Músico y empresario)

«Me quedo con el de The Arctic Monkeys en Castrelos»

Elegir solo uno es difícil para Billy, pero «si tengo que quedarme con uno reciente elijo a los Artic Monkeys porque tienen grandes temas. Son frescos y sencillos, sin mayores pretensiones, solo canciones buenísimas», dice.

Uxía Blanco (Actriz)

«Sabina hizo llorar a varias generaciones»

Un concierto puede ser importante en la vida de una persona por el artista, pero también por las personas con las que asistió a la actuación. Así es el de Uxía Blanco: «Fuimos a ver a Sabina una pandilla muy grande. Éramos hijos, sobrinas, primos, tías. Distintas generaciones de una misma familia que acabaron cantando juntas y llorando emocionadas. Fue impresionante ver cómo Joaquín Sabina llegaba con sus canciones a todos independientemente de la edad».

Corina Porro (Senadora)

«Franz Ferdinand es un grupo de culto»

La anterior regidora municipal sorprende eligiendo a uno de los grupos británicos más importantes de los últimos años: «El concierto de Franz Ferdinand fue maravilloso. Son un grupo de culto. Ya los conocía con anterioridad aunque no era una gran seguidora hasta aquella noche». La senadora del Partido Popular tampoco olvida a los Pet Shop Boys: «Estos son más de mi época y me apetecía mucho verlos en directo», reconoce.

Javier Pérez Buján (Fundación Laxeiro)

«Ben Vaughn clavó los temas, pero con la frescura del directo»

«Me encantan los conciertos de rock & roll en locales pequeños». Bajo esta premisa el director de la Fundación Laxeiro se queda con el concierto que el músico americano Ben Baughn ofreció en la sala La Iguana. «Soy muy fan, tenía sus discos y me encantó oír cómo clavaba los temas que ya conocía, pero con la frescura del directo», cuenta Javier Buján. Asegura que «fue un gran concierto, pero recuerdo que hacía un calor terrible».

Julio Gómez (Promotor musical)

«Ver juntos a Antony & The Jhonsons y CocoRosie fue algo mágico»

Julio Gómez reconoce que sería muy injusto por su parte elegir solo un concierto: «Es muy difícil, llevo muchos años en la música... pero creo que el concierto de Antony & de Jhonsons con CocoRosie fue una noche mágica». Y no es para menos, dos de los grupos más importantes de los últimos años en un concierto casi privado: «No eramos más de cien personas en el público y Antony subió al escenario a contar dos o tres canciones con CocoRosie. Fue algo irrepetible y mágico», opina Gómez.

Pablo Carrera (Director Museo do Mar)

«Quédome co concerto de Dire Straits, aínda que xa choveu»

Pablo Carrera, director del Museo do Mar de Vigo, recuerda de una manera especial el concierto de Dire Straits en Balaídos: «Xa choveu desde aquel concerto, pero aínda o recordo pola química que houbo entre o público e o grupo».

Julian Hernández (Músico)

«Con Oasis podía ocurrir un desastre o que les saliese un conciertazo. Aquella noche se alinearon los astros»

Julian Hernández señala la actuación de los hermanos Gallagher como uno de los mejores de los últimos años en Vigo: «En aquella gira daban una de cal y otra de arena. Podía ocurrir un desastre, incluso que se pegasen entre ellos, o que les saliese un conciertazo. Aquella noche se alinearon los astros y disfrutamos de un gran concierto».

Iván Ferreiro (Músico)

«El de Miguel Ríos fue mi primer concierto. Tenía 13 años»

Iván Ferreiro se va hasta el año 83 para señalar el concierto de Miguel Ríos como un punto y aparte en Vigo y que «la ciudad se paralizó, fue muy importante y abrió una brecha». En lo personal también fue importante: «Yo tenía 13 años y fui con mi madre y mi tía». «Era mi primer concierto y me marcó muchísimo, hasta tenían rayos láser», bromea. Ferreiro no pierde la oportunidad de señalar que el panorama musical en la ciudad ha empeorado en los últimos años. «Antes éramos punteros, ahora somos los reyes de la comida recalentada y es que vienen muchos grupos tarde, mal y arrastras», denuncia.

Silvia Superstar (Artista)

«Eramos 50 personas viendo a Green Day, en La Iguana»

Para Silvia fue memorable disfrutar de Green Day cuando aún eran unos perfectos desconocidos: «Éramos 50 personas y fue una pasada verlos en un sitio tan pequeño y con tan poca gente. Ahora algo así sería imposible porque llenan estadios».