Roban mil litros de gasóleo de la caldera del colegio de Armenteira

AROUSA

31 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Por qué desde hace unos años se roba hilo de cobre de empresas y chatarrerías? Por lo mismo que ahora aumentan los robos de gasóleo: porque su demanda y su elevado precio los convierten en artículos muy solicitados, casi de lujo. El cobre escasea, pero es necesario para la fabricación de ordenadores y otro tipo de aparatos, de ahí que ya forme parte de la mercancía que se vende en el mercado negro. El gasoil, por su parte, está ya a 1,32 euros el litro, por lo que llenar el depósito no es apto para todos los bolsillos.

Hace unos días, el colegio de Armenteira (Meis) sufrió un robo. Pero los ladrones no se llevaron ordenadores ni otros objetos de valor que pudiese haber en el edificio, sino gasoil. En concreto, los mil litros que tenían almacenados para la calefacción del centro. Lo curioso de la fechoría alimentó los comentarios en el pueblo, donde se dice que hay una camioneta cargada con grandes envases de plástico con un aparato que succiona el combustible y que, con este método, se hizo ya con el contenido de las calderas de varios edificios en la localidad. Se habla, incluso, de un mercado negro en el que se vende más barato el gasoil robado.

Lo cierto es que en el cuartel de Cambados solo se denunció el suceso del colegio de Armenteira, pero la Guardia Civil asegura que el robo de gasoil es cada vez más habitual en camiones y vehículos de gran capacidad, en los que se succiona también el combustible para llenar gratis el depósito de otro vehículo. Es una fechoría que le sale cara a la víctima, ya que no solo pierde el preciado combustible sino que tiene que llevar el coche a reparar, ya que el depósito acostumbra a quedar estropeado.

Cinco arrestos en Pontevedra

Las estadísticas no se equivocan, ya que al menos catorce personas han sido detenidas en los últimos meses en distintos puntos de Galicia acusadas de robar gasoil en vehículos, naves industriales o edificios. En Boiro fue detenido un vigués por tal motivo en enero, y unos días después fueron arrestadas otras dos personas por sustraer 1.500 litros de gasóleo de una empresa. En el mes de febrero fueron sorprendidas cuatro personas más en A Coruña, Urdilde, Cerceda y Lérez, y en abril, la policía sorprendió en Pontevedra a tres veinteañeros sustrayendo combustible de varios camiones. Los últimos casos se dieron en A Mariña, en Cerponzóns y en Narón. Cinco de esos arrestados eran vecinos de la provincia de Pontevedra, e incluso los hay reicidentes, como un vecino de Marín que en febrero fue capturado por intentar robar bombonas de butano de un almacén de piensos y gasoil de varios tractores en la parroquia de Lérez y que, hace unos días fue arrestado de nuevo por robar gasoil de un camión. En su vehículo, los agentes le encontraron gomas y bidones de plástico en los que, supuestamente, guardaba el combustible robado.

Y esos fueron los casos de los que hay constancia y en los que, además, se dio con los culpables. Hay otros muchos en los que no se detiene a los ladrones, o simplemente, no se denuncian.