Política Territorial cede al Concello de Meis el tramo de la PO-300 que pasa por Mosteiro

La Voz

AROUSA

15 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la cesión de un tramo de la carretera PO-300 al Concello de Meis. La noticia fue muy bien acogida por el equipo de gobierno, que hacía tiempo que había solicitado a la Consellería de Obras Públicas la titularidad de este vial por atravesar una zona eminentemente urbana. «Esta é unha vía que pasa polo centro do Concello e calquer problema que surxe hai que resolvelo de forma rápida», explicaba ayer el alcalde, José Luis Pérez Estévez.

Fue a finales del 2005 cuando el Concello de Meis remitió el primer escrito a la Administración autonómica para solicitar la transferencia de la titularidad de esta carretera. El tramo afectado es el que transcurre entre el punto kilométrico cero y el 2,6, esto es, «dende a rotonda de arriba ata o campo do Zacande», aseguró el regidor. Su propuesta especificaba que este era un tramo eminentemente urbano, pues atraviesa el casco urbano del Concello, y que por ello resultaría más práctico que fuera de titularidad municipal.

Dos años tardó la dirección xeral de Obras Públicas en emitir un informe favorable a la petición del cambio de titularidad. La consellería se basa en que la ley establece que aquellas carreteras autonómicas o provinciales que adquieran características urbanas deberán entregarse a los concellos correspondientes. Una situación que se da en la PO-300. La Xunta considera que el tramo mencionado transcurre íntegramente por el núcleo de Mosteiro. Está, además, dotado de aceras y servicios. Cuestiones todas ellas que llevaron a la Administración autonómica a autorizar la cesión.

Un vial en obras

Pérez Estévez se mostró ayer encantado con el hecho de que la cesión del vial sea ya oficial. El regidor recordó que este tramo está actualmente en obras. Los trabajos los acomete la Diputación después de que el Concello solicitara licencia a Obras Públicas para poder terminar de construir aceras en el mismo. «Estamos facendo obras e non é o mesmo que o vial sexa noso, que que teñamos que estar solicitando permiso á Xunta cada vez que queiramos modificar algo do proxecto», explicó el alcalde. La instalación de servicios en este vial, añadió, avanza a muy buen ritmo.

A partir de ahora, el Concello de Meis deberá hacerse cargo de los trabajos de mantenimiento de este tramo de la carretera. Pero, para el alcalde, «iso é moito millor porque non temos que andar pedindo permisos».