Vecinos de Baión recuperan 14 fuentes antiguas y proyectan abrir la Ruta da Auga

AROUSA

11 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación cultural O Castro de Baión (Vilanova) está sacando a la luz las antiguas fuentes de la parroquia en un proyecto que desarrolla en colaboración con el programa medioambiental Voz Natura, integrado en la Fundación Santiago Rey Fernández-La Torre.

De momento, han recuperado catorce fuentes y el proyecto no ha hecho más que empezar. Tomando las fuentes como hilo conductor, el año próximo se creará una ruta de senderismo que se llamará Ruta da Auga, la cual recorrerá la parroquia desde San Simón a Pontearnelas.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración desinteresada de los vecinos de Baión que, aglutinados en torno a la asociación O Castro y bajo la coordinación de Manuel Paz Oubiña, iniciaron en febrero los trabajos de localización y limpieza

Están todas catalogadas pero el abandono de que han sido objeto algunas de ellas hace que muchos vecinos, especialmente los más jóvenes, ni siquiera tuvieran conocimiento de su existencia.

Es el caso de la Fonte de Agro do Monte, la más antigua de la parroquia. Está situada entre los lugares de Carballo y Paderne y la primera referencia documental que existe sobre ella data del año 1708. Hoy queda apartada de las casas, en medio de un eucaliptal pero, en su día, fue punto de suministro para la aldea de Balsa cuyos vestigios todavía se pueden ver en la zona.

Esta pieza refleja fielmente el triste destino que han tenido otras muchas fuentes en Galicia. La despoblación de las aldeas tradicionales y la implantación de pozos y traída de aguas en los núcleos rurales abocó al desuso y posterior abandono a estos elementos del patrimonio y la cultura popular.

El trabajo hecho

Pero la Fonte de Agro do Monte ha resurgido y su caudal vuelve a manar libre por el monte, aunque la gente ya no acuda allí a proveerse del líquido elemento. Ahora ha cobrado, sobre todo, un valor cultural y etnográfico y así queda reflejado en la señalización que la acompaña. Junto a esta se han recuperado otras trece fuentes: las situadas en San Simón, Barcia, Sestelo, Paderne, la aldea de Framil, las dos fuentes de la aldea de Carballo, Serantes, Tirabao, Mozorín, Romarís, A Torre y O Valado. Esta última, situada en la aldea de Fonsín, está en una propiedad privada pero desde la asociación dicen que no están encontrando problemas con los particulares para llevar a cabo su proyecto.

En esta iniciativa están implicados alrededor de setenta vecinos, entre los que destaca la presencia de personas de edad, por ser ellas las que atesoran los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Algunos de ellos participaron ayer en un recorrido por algunas de estas fuentes acompañados por el presidente de la asociación, José Sabarís Casal, y un representante del comité científico de Voz Natura, José Antonio Díaz Núñez, quien alabó la iniciativa y el trabajo realizado por la asociación O Castro, un colectivo muy dinámico que aglutina a 1.500 personas.

Pioneros en O Salnés

Es la primera asociación de la comarca que participa en los programas de la Fundación Santiago Rey Fernández-La Torre y el primer proyecto de recuperación patrimonial que se realiza en O Salnés dado que el resto de los proyectos de Voz Natura se centraron en trabajos ambientales en los colegios. En la provincia de Pontevedra son 63 los colegios que desarrollan actividades con Voz Natura, de un total de 230 en Galicia.

En Baión lo hacen directamente los vecinos a costa de su tiempo y su esfuerzo. Pero, visto lo visto ayer, nadie duda de que vale la pena. Las fuentes que dieron de beber a las antiguas generaciones de la parroquia vilanovesa vuelven a tener vida.