«Dereitos Civís» pide a la Fiscalía que investigue a Fredi Bea por prevaricación

La Voz

AROUSA

08 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Movemento polos Dereitos Civís ha materializado sus advertencias y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Cambados contra el Concello de O Grove por la instalación de cámaras de vídeovigilancia fijas. Ádemás, ha solicitado al fiscal que tome medidas contra el responsable de la concejalía de Seguridade Cidadá de O Grove, Fredi Bea, por ordenar la instalación de estos dispositivos «xa que nos atopamos diante dun posible delito de prevaricación pois o concelleiro ten a obriga de coñecer e cumprir a normativa nesta materia», señalan los denunciantes.

El Movemento polos Dereitos Civís lleva meses alertando de la «ilegalidad» de estas cámaras. La primera vez fue en octubre, a raíz de la instalación de estos dispositivos en la Festa do Marisco, pero a la vista de que el concejal Fredi Bea volvió a colocarlas, después con carácter fijo, en la casa de la cultura Manuel Lueiro Rey, este colectivo ha decidido llevar el caso a los juzgados. Aseguran que el Concello de O Grove carece de la autorización de la Delegación del Gboeirno para utilizar dichos sistemas de seguridad.

«Segundo se especifica na lexislación vixente, a utilización de cámaras ha de ser a última opción, permitíndose so cando a finalidade da vixiancia non poida obterse mediante outros medios, que se esixir esforzos desproporcionados, que resulten menos intrusivos para a intimidade das persoas», señala el Movemento.