Paradela prepara más de 6.000 huevos para su bollo de Pascua

AROUSA

28 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Todo está ya listo en la parroquia de Paradela, en Meis, para los festejos en honor a San Gregorio. Las celebraciones comenzarán esta misma noche, con una gran verbena a cargo de las orquestas Panorama y París de Noya. Pero no será hasta el domingo que vecinos y visitantes puedan degustar el gigante bollo de Pascua que todos los años atrae a centenares de personas a la capilla de San Gregorio. El pan lleva más de seis mil huevos cocidos.

Cuando los vecinos de Paradela decidieron elaborar un gran bollo para honrar a San Gregorio, hace ahora catorce años, emplearon medio centenar de huevos. Ahora utilizan más de seis mil para cocer un pan que da para que coman entre tres mil y cuatro mil personas. La preparación del bollo comenzará a las siete de la tarde del sábado en la panadería Paradela. Tras amasar y colocar, uno a uno, los huevos que forman este pan, se introduce en el horno. Allí estará hasta las dos de la mañana, aproximadamente.

Pero los festejos en honor a San Gregorio comenzarán esta noche. Seguirán el sábado, con una misa en la nueva capilla en honor al santo, que será a las ocho de la tarde. Por la noche, las orquestas Sintonía de Vigo y Jerusalén serán las encargadas de animar la velada.

El domingo, habrá misas desde la once de la mañana y el bollo llegará al recinto de la fiesta alrededor de las doce y media. A la una se celebrará la tradicional misa campestre y, posteriormente, la procesión.

En cuanto finalicen los actos religiosos, comenzarán las degustaciones. Por tres euros, los asistentes tendrán derecho a una ración de churrasco, vino y, por supuesto, a un trozo del gigante bollo. La fiesta se prolongará durante toda la tarde. A las seis actuará el grupo de danza Arcos de Cobas, de Meaño. A las siete, intervendrá el grupo de cantareiras de Pontecaldelas y, a las ocho, dará un concierto la banda de Paradela. Para terminar, habrá una verbena con Os Alkar y la actuación del humorista Loliño García.