El personal del Grumir de Vilagarcía se moviliza contra su desaparición

Ángel Paniagua Serxio González

AROUSA

Los afectados defienden su labor y reprochan a Presidencia que «confunda» su ámbito con el de los bomberos

21 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La desaparición de los servicios municipales de emergencias tendrá como primeros y más evidentes afectados a sus trabajadores. La Xunta de Galicia, en acuerdo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), anunció la semana pasada que suprimirá quince de los grupos municipales de intervención rápida (Grumir) de toda Galicia. La noticia es un palo para los trabajadores de los ayuntamientos que dejarán de contar con el Grumir. Por eso, se han reunido y ya están estudiando movilizaciones.

Su protesta se plasmará, con toda probabilidad, en una manifestación en Santiago, la próxima semana, ante la sede de la Xunta. Así lo debatieron en la reunión celebrada en el restaurante San Martiño (Calo, Teo) a última hora del martes. Se reunieron los coordinadores de las agrupaciones de Arteixo, Boiro, Bueu, Cee, Ordes, As Pontes, Santa Comba, Silleda y Vilagarcía, que van a desaparecer. También hubo representantes de Boqueixón, A Estrada, Lalín, Noia, Ortigueira, Redondela, Tui y Vimianzo, que se mantienen pero que sufren una reducción de plantilla.

Su portavoz, Manuel Vilariño se queja de que, tras once años funcionando, «esta es la recompensa que nos da Galicia». Recuerda que los Grumir desempeñaron una importante labor en la crisis del Prestige (2002) y en la última gran oleada de incendios (2006).

Pero la directora xeral de Protección Civil, Esther González Saavedra, argumenta que allá donde haya un parque de bomberos tiene que ser suprimido el Grumir para no duplicar servicios. El portavoz de los afectados razona que no tiene nada que ver la labor de los bomberos con la de los servicios municipales de emergencia. Enumera las funciones propias de estos que no lo son de los bomberos, como la atención en inundaciones, las desapariciones en montaña, el mar, etcétera. «La Xunta confunde una cosa con otra», concluye Manuel Vilariño.

225 empleos perdidos

La eliminación de quince grupos municipales de intervención rápida en Galicia puede afectar a unas 225 personas, aproximadamente, ya que las agrupaciones suelen tener quince miembros. Además, hay que añadir todos aquellos que se quedarán sin trabajo por las reducciones de plantillas. Ninguna tendrá más de nueve trabajadores.

A la reciente reunión de los representantes de los Grumir solo se sumaron las agrupaciones de las provincias de A Coruña y Pontevedra. El lunes harán otra con los trabajadores de Lugo y Ourense. La provincia coruñesa es la más afectada porque se eliminan los equipos de diez ciudades, en Pontevedra cuatro y en Ourense una. El portavoz de los afectados resalta que en los municipios se ha invertido mucho dinero en equipamiento. «Los Grumir y Protección Civil parece que somos los esclavos de la Xunta», apunta Vilariño, quien desconfía de que las agrupaciones locales puedan seguir prestando un buen servicio.