Ribadumia termina la poda y el drenaje efectuados para sanear los árboles de la Carballeira

La Voz

AROUSA

13 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ribadumia ya terminó el tratamiento que los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro le recomendaron que aplicar a la Carballeira. Este entorno natural, en el que se encuentran ejemplares centenarios, está considerado uno de los lugares más emblemáticos del municipio. Pero el aspecto de los árboles preocupó a la alcaldesa, Salomé Peña, que pidió la ayuda de los expertos.

Las actuaciones llevadas a cabo consistieron en una poda leve de los árboles, para eliminar las puntas secas. También se drenó la zona para evitar que se acumulara agua. Las obras han funcionado pues los operarios comprobaron que la limpieza había evitado la acumulación de agua en la zona, a pesar incluso de las lluvias que cayeron durante los últimos días.

El drenaje consistió en retirar la tierra que estaba localizada alrededor del pozo existente en el lugar para efectuar perforaciones en los cuatro o cinco anillos más superficiales de hormigón. Posteriormente, se rellenaron los huecos alrededor del perímetro del pazo con grava gruesa.

Con estas actuaciones, el Concello garantiza la recuperación de los árboles, aunque la alcaldesa aseguró que seguirán pendientes de su evolución. Todas las obras que se realizaron en la zona fueron supervisadas por los técnicos de la estación fitopatológica, pues ellos fueron los encargados de determinar la enfermedad que afectaba a estas especies centenarias.