Rubiáns dedica el fin de semana a promocionar el cultivo de la camelia

La Voz

AROUSA

22 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación O Souto de Rubiáns lleva varios meses madurando la idea de organizar una exposición sobre la camelia, una flor con gran tradición en la parroquia. En un principio tuvieron muchas dudas, puesto que no deseaban que se interpretase como un deseo de competir con Vilagarcía y su certamen de la camelia. Finalmente se han decidido y han organizado la primera feria-exposición dedicada a esa flor. Nace, explicaban ayer el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, y el presidente de la asociación de Rubiáns, Xurxo Abuín, con vocación de permanencia, pero no se celebrará aquellos años que a Vilagarcía le corresponda albergar el certamen.

Los vecinos de Rubiáns quieren, con los actos de este fin de semana, recordar que la parroquia «foi sempre terra de camelias». Xurxo Abuín recuerda, en este aspecto, que las primeras plantas de esa flor llegaron en 1850, cuando los duques de Caminha (Portugal) donaron varios ejemplares al pazo de Rubiáns. En la segunda mitad del siglo XIX Martín Dorgambide, jardinero de origen francés, diseña el jardín del pazo, siguiendo la tradición versallesca. A partir de entonces, la camelia fue expandiéndose por la parroquia, donde siempre hubo buenos cultivadores de esta especie vegetal.

Queriendo ser fieles a esa tradición, Rubiáns ha organizado esta exposición con el objetivo de inculcar a la juventud el respeto por los árboles, así como difundir por medio de cursos las diversas modalidades de injertos, y facilitar a los asistentes la posibilidad de comprar una planta de camelia en los puestos de los expositores.

La muestra se inaugurará, en el centro social de Rubiáns, mañana sábado a las 16.30 horas. Esa misma tarde Daniel Domínguez, conservador del jardín botánico de A Toxa, impartirá una conferencia. El domingo a las doce y media habrá un curso práctico sobre injertos, a cargo de Leonor Magariños. Ya por la tarde, a las cuatro y media, habrá una visita guiada a la plantación de camelias del pazo de Rubiáns. La clausura tendrá lugar ese mismo día a las nueve de la noche.

Coincidencia en Valga

También este fin de semana el municipio de Valga organiza la segunda exposición de la camelia Bella Otero. La muestra se inaugura mañana a mediodía, en un acto en el que participan el alcalde, José María Bello Maneiro, y la presidenta de la asociación de mujeres rurales Albor, Rosa Crespo, que plantarán una camelia en el jardín del auditorio. A las nueve de la noche habrá una actuación de la banda de música municipal de Valga.

El domingo se celebrará un curso de injertos, a las cinco de la tarde y, dos horas después, se entregarán los diplomas a los participantes. El sábado el horario será de 12.30 a 14.00 horas, y de 19.00 a 21.00; el domingo, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.