Ribadumia instalará minipuntos limpios para residuos especiales

La Voz

AROUSA

01 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ribadumia iniciará en breve una nueva recogida de todo tipo de residuos especiales. Para ello, el municipio dispondrá de una serie de contenedores en los que sus vecinos podrán depositar residuos domésticos como teléfonos móviles, pilas o bolígrafos. Estos recipientes se colocarán en lo que el gobierno local ha querido bautizar como minipuntos limpios, que se instalarán en Barrantes y delante del centro médico.

La iniciativa es obra de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Alberto Vázquez. El edil ya ha mantenido una reunión con los responsables de la empresa Blipvert, en la que se interesó por estos nuevos contenedores que facilitarán el reciclaje de residuos que no se pueden depositar en los de plástico, cartón y vidrio.

Más fácil acceso

Este nuevo modelo de contenedor servirá de soporte al punto limpio del municipio, que se ubica en la parroquia de Leiro. Así, los vecinos tendrán más facilidad de acceso a estos nuevos contenedores. En ellos se recogerán pequeños residuos sólidos de uso doméstico que, hasta ahora, provocaban dudas entre los vecinos sobre el lugar más adecuado para depositarlos. Además, la medida permitirá optimizar el espacio en la vía pública, ya que un único contenedor sirve para siete productos distintos.

En las nuevas instalaciones podrán depositarse pilas, cedés, cartuchos de impresora, pilas, teléfonos móviles, lámparas alógenas y de bajo consumo y bolígrafos. Cada uno de estos contenedores dispone además de siete depósitos interiores para almacenar los residuos de forma independiente, garantizando así una recogida diferenciada. Además, cada boca de entrada lleva impresa la explicación del tratamiento que reciben estos residuos.

Convenio de colaboración

Para poder instalar estos minipuntos limpios, el Concello firmará en los próximos días un convenio con la empresa Blipvert. El acuerdo permitirá garantizar el servicio gratuito de recogida selectiva de estos contenedores, así como su limpieza semanal y su mantenimiento. A cambio, el Concello deberán invertir 580 euros en colocar los contenedores.

En la concejalía de Medio Ambiente de Ribadumia insisten en su preocupación «pola preservación da natureza, apostando polo reciclaxe, pero tamén por manter limpo o río coa creación de redes de sumidoiros en numerosos puntos do municipio ou mantendo limpas as márxes do Umia», asegura el concejal. Alberto Vázquez. Añade además que esta nueva iniciativa busca «a desaparición deses vertedoiros incontrolados que supoñen un grande perigo para o noso medioambiente e para nós mesmos. Entre todos nós temos que coidar o nos concello», concluye el concejal al tiempo que anima a los vecinos a utilizar estos nuevos contenedores de basura.