El terreno reúne las condiciones para albergar la planta de Alfageme

La Voz

AROUSA

27 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Si finalmente el estudio de detalle queda sobre la mesa, o bien el Concello de Vilagarcía rechaza el proyecto posterior que en buena lógica debe presentar el promotor del centro comercial, el terreno de Ande no tiene por qué quedarse para vestir santos. Así, esta superficie parece reunir las condiciones que la conservera Alfageme precisa para la construcción de su nueva factoría.

La iniciativa, en este caso, correspondería a la propia compañía conservera. Pero Vilagarcía respondería, de esta forma, a la petición lanzada por el comité de empresa de la histórica firma implantada en Arousa para que los municipios arousanos planteen alternativas que permitan que su producción se mantenga en la comarca. Para hacerlo realidad, Alfageme necesita unos treinta mil metros cuadrados, dimensiones a las que se acerca esta bolsa de suelo disponible en Rubiáns.

La propia catalogación urbanística de los terrenos facilitaría el desembarco de la actividad conservera, puesto que actualmente están definidos como suelo industrial. Su situación estratégica es, también, favorable, puesto que el solar se sitúa en uno de los principales accesos a la capital arousana, muy próximo además a la carretera de O Pousadoiro, que permite un enlace ágil con la autopista y la circunvalación norte de Vilagarcía, actualmente en construcción.

El plan de empresa de Alfageme prevé el cierre de sus tres factorías en Arousa, ubicadas en O Grove, Ribadumia y Vilaxoán, en este último caso Conservas Peña, perteneciente al mismo grupo. La idea es concentrar la producción en una planta de nueva construcción. Las trabajadoras de Peña se concentraron el pasado sábado para pedir la solidaridad de los vilagarcianos.