El Concello de Meis cobrará 90 euros por casar a sus vecinos

La Voz

AROUSA

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Meis celebró el pasado lunes un pleno para, entre otras cuestiones, debatir la creación de una nueva tasa que permita cobrar por oficiar matrimonios. El equipo de gobierno explica que las bodas son un trámite más que realiza el Concello «e por iso hai que cobralo», sostiene el alcalde, José Luis Pérez Estévez. La oposición, por su parte, califica el nuevo impuesto de «abusivo», argumenta la portavoz del PSOE, Marta Giráldez.

«Abraiados coa desfachatez do alcalde». Así se muestra el grupo socialista de Meis tras conocer la tasa que, a partir de ahora, tendrán que pagar sus vecinos por casarse. En primer lugar consideran que el precio aplicado por el equipo de gobierno es excesivo. Cada meisino que quiera celebrar su boda en el Ayuntamiento tendrá que abonar 90 euros. Si la ceremonia obliga al regidor o al concejal de turno a desplazarse, el coste se incrementa en 50 euros. Y si los contrayentes no son naturales de esta localidad, el coste se eleva ya a los 120 euros.

Por otro lado, el PSOE acusa al alcalde de mentir porque, explica, para justificar la medida afirmó que otros muchos concellos cobraban ya esta tasa de matrimonios. «Chamamos persoalmente a todos os concellos da comarca e só en Vilagarcía nos dixeron que había intención de aplicala a principios de ano», explicó Giráldez. En su opinión, esta es una medida «desproporcionada».

Por su parte, el alcalde del municipio explicó que los matrimonios son uno de los muchos trámites que realiza el Concello y que, por ello, hay que cobrarlos. Recuerda que las bodas se celebran, normalmente, en sábados, domingos o festivos, obligando al propio regidor o al concejal de turno a tener que trabajar fuera del horario laboral. «Non estamos falando dunha boda ao ano porque cada vez casas máis persoas», explicó Pérez Estévez. Así, asegura que cada casamiento implica un trabajo previo de reuniones y tramitación. En cuanto al importe de las tarifas, el alcalde se limitó a explicar que «se fixeron tendo en conta as que se pagan noutros lados». Eso sí, con descuento para los residentes.