Sanidade cubrirá la baja del médico de San Martiño tras una protesta vecinal

AROUSA

23 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Unas 150 personas se concentraron ayer ante el consultorio de San Martiño de Meis en protesta por la falta de servicio medico desde el día 10. Lo hicieron tras varios días de gestiones infructuosas para que Sanidade encontrarse un sustituto que se hiciera cargo de los pacientes que quedaron desatendidos. El propio alcalde de Meis, José Luis Pérez, aseguró ayer haberse puesto en contacto varias veces con la consellería para que se restableciese el servicio. Como desde la Xunta se les dijo en todo momento que no había personal en la lista de sustitutos para cubrir la baja, los vecinos optaron por manifestarse.

Sólo una hora después de la concentración, Sanidade emitió un comunicado en el que aseguraba haber logrado la cobertura con un facultativo para los días 25, 26, 29 y 30 de octubre, a la espera del regreso del titular de la plaza, que atiende 1.332 tarjetas sanitarias de las parroquias de San Martiño, San Salvador y Armenteira.

En Meis causaron baja al mismo tiempo -ya fuese por vacaciones o por otras causas- los tres titulares de los tres consultorios médicos del municipio. El Servicio Galego de Saúde no tuvo problemas para encontrar sustitutos para los centros de salud de O Mosteiro y Paradela, pero ya no quedaban facultativos en las listas de sustitución para San Martiño. La ausencia de médico provocó no pocos contratiempos entre los pacientes, que llegaban al centro de salud y se encontraban con que no había médico, y aunque se les remitía a uno de los otros dos consultorios, no se les podía atender en el día, ya que no tenían vez y además el servicio estaba colapsado.

Más horas de trabajo

Saúde reconoció que cuando no se puede cubrir una baja por no haber personal disponible en las listas de sustitutos, se reajusta la jornada laboral de algún otro médico con intersustituciones o con la prolongación de jornada de algún compañero que asume provisionalmente la agenda del ausente. Una de estas opciones debió de ser la adoptada en Meis, ya que Saúde anunció la cobertura del servicio «tras efectuar un reaxuste dos recursos existentes nestes intres».

Si se cumple lo prometido, los vecinos de Meis tendrán que esperar dos días más para disponer de servicio en el consultorio de San Martiño. Ayer, en la concentración, ya no protestaban sólo por su situación, sino también «para que isto non se converta en costume e non se repita».