En Vilariño destacan la calidad de los mostos

La Voz

AROUSA

29 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En Martín Códax ya han recogido más del 90% de la cosecha de esta año, según explicó ayer su director gerente, Juan Vázquez Gancedo. Pero no será hasta la próxima semana cuando den por concluidas las tareas de recogida. Faltan todavía algunas parcelas y la producción que se destinará a las elaboraciones especiales, como los vinos de vendimia tardía.

Vázquez Gancedo confirma que la cosecha ha sido menor a la esperada. Hasta un 40% menos de lo previsto se ha recogido en esta bodega cambadesa, ubicada en la parroquia de Vilariño. «Estamos ante una cosecha escasa, pero dentro de la normalidad», aseguró. En Martín Códax han firmado más de trescientos contratos homologados, para lograr 900.000 kilos de uva más de lo que producen sus socios.

Pero aunque la cantidad se ha quedado corta, la calidad ha mejorado notablemente, sostienen en esta firma. «Los enólogos están encantados con la calidad de los mostos», explicó Vázquez Gancedo. La mayoría de las partidas de uva, añadió, superaban los trece grados y eso ha dado lugar a unos mostos muy aromáticos. El delegado de Medio Rural pudo ayer probar ya algunos de ellos en exclusiva.