Meis estrena un nuevo avión en la fiesta de los Dolores

AROUSA

Los vecinos continúan la tradición de sus mayores y tendrán un aeroplano pirotécnico en sus festejos

11 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de San Vicente de Nogueira celebran el próximo fin de semana la fiesta de la Virgen de los Dolores. Y, fieles a la tradición, un avión volverá a volar sobre sus cabezas para animar los festejos. Fue una actividad con la que empezaron sus mayores, allá por los años setenta, y que ellos han decidido retomar y mejorar. Por lo de pronto en esta ocasión estrenará avión, pues el del año pasado quedó deshecho tras colisionar contra un árbol.

Según cuenta Fernando Fernández, de la comisión de fiestas, sus mayores elaboraban un avión de alambre, que pintaban de colores. Posteriormente, en el recinto de la fiesta lo hacían bajar a toda velocidad por un cordel. Cuando llegaba abajo, lo recogían y, vuelta a empezar, hasta que explotaba por los petardos que le colocaban.

Ahora, los nuevos organizadores de los festejos han mejorado el invento. Hace cinco años decidieron recuperar las tradición de sus mayores. Y como fue todo un éxito, este año incluso han incorporado algunas novedades. Para empezar, han construido un nuevo avión, mucho más grande que el anterior. Mide metro y medio de largo y será estrenado en la noche del sábado.

El aeroplano se deslizará por el aire del recinto de la fiesta, pero una vez que llegue abajo no será necesario recogerlo para volver a subirlo. Se encenderán diez cartuchos de fuego e, inmediatamente, llegará a la parte superior del recinto para volver a deslizarse. Actualmente, el aparato se encuentra en la empresa pirotécnica, a fin de que le den los últimos retoques para que esté preparado para los festejos del sábado.

Las celebraciones en honor a la Virgen de los Dolores comenzarán el próximo viernes. Esa noche, Pasarela y Players animarán la velada. El sábado se celebrará la misa solemne, a la una de la tarde, y la procesión, que recorrerá los sitios de costumbre. Saldrá a las siete de la tarde. Por la noche, actuarán las orquestas Capitol y Trébol.

El avión será colocado en el recinto festivo alrededor de las nueve de la noche. Sin embargo, no será hasta la una de la mañana cuando surcará el cielo del recinto de la fiesta.