La Voz de Galicia

Portugal aprueba la gestación subrogada en casos de infertilidad femenina

Sociedad

AFP Lisboa
Manuel Santos, un español que consiguió, después de un largo proceso, que la justicia tailandesa le concediera a él y a su pareja la custodia de su hija subrogada

Estará limitado a problemas vinculados con la ausencia o la disfunción del útero y no contempla que la madre de sustitución reciba ningún dinero

17 May 2016. Actualizado a las 12:50 h.

El Parlamento portugués aprobó el viernes por una estrecha mayoría una ley que autoriza la gestación subrogada, limitada a casos de infertilidad femenina vinculados principalmente a la ausencia o la disfunción del útero y sin que la madre de sustitución reciba ningún dinero.

La gestación subrogada será posible «de forma excepcional y gratuita» en caso de «ausencia de útero, lesión o enfermedad de este órgano que impida de forma absoluta y definitiva el embarazo» o «cuando la situación clínica lo justifique», según el texto adoptado por los diputados.

La proposición fue adoptada gracias a los votos del Bloque de izquierda, cercano a la formación griega Syriza y autor del texto; del Partido Socialista en el poder, de los Verdes y de 24 diputados del Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha), principal partido de la oposición, del ex primer ministro Pedro Passos Coelho.

La técnica, conocida corrientemente como «vientre de alquiler», consiste en que una madre de sustitución geste a un niño para terceros.

Además, los diputados portugueses también ampliaron el viernes el derecho a las técnicas de reproducción asistida a las parejas homosexuales femeninas y a las mujeres solas, un recurso reservado hasta ahora para las parejas heterosexuales.

El Parlamento portugués, dominado por la izquierda desde las elecciones legislativas del 4 de octubre, también aprobó en febrero una ley que autoriza la adopción a las parejas homosexuales, hasta ese momento prohibida explícitamente en la ley que autorizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, de febrero de 2010.


Comentar