La Voz de Galicia

Debate sobre el futuro de la industria forestal

A Veiga

La Voz O Barco

Expertos del sector primario participan en una jornada en A Veiga

12 Dec 2018. Actualizado a las 18:59 h.

Expertos del sector primario debatieron en A Veiga sobre el futuro de la industria forestal y de los polígonos agroforestales, como eje de expansión de un sector (el de la madera y la industria forestal) que el año pasado superó los 2.200 millones de euros de facturación, según el informe «La cadena forestal-madera de Galicia 2017», coordinado por la Escuela de Ingeniería Forestal de laa Universidade de Vigo y la Axencia da Industria Forestal (XERA) de la Xunta. En Galicia hay casi 3.000 empresas del sector.

Sólo Finsa o Ence, las grandes compañías madereras, ofrecen trabajo a unos 80.000 empleados de manera directa e indirecta en Galicia. Según el Cluster de la Madera toda la cadena de valor del sector ocupa cerca del 12% del empleo industrial de Galicia. Actualmente existe cierto consenso político para desarrollar la figura del polígono agrario. «Esta iniciativa, que a nuestro juicio será transformadora no solo para el rural sino también para el conjunto de los gallegos, se une a la aprobación del Plan Forestal, a la creación de la Agencia de la Industria Forestal de Galicia y a un clima de dialogo positivo entre el sector de la madera y la administración autonómica», según explicaron desde el grupo Colmeiro.

La jornada estuvo promovida por el Concello de A Veiga y el grupo Colmeiro, y contó con el apoyo de la Diputación. De hecho, el presidente provincial fue el encargado de inaugurar la tarde. José Manuel Baltar destacó la idoneidad de A Veiga «para apostar polo sector primario en xeral, e pola industria forestal en particular, como elemento clave no desenvolvemento económico, social e medioambiental do seu territorio». Por su parte, el regidor, Juan Anta, avanzó que la industria forestal será una de las máximas del gobierno local. «Debemos abrir novas liñas de desenvolvemento económico que permitan aproveitar zonas que aínda están sen explotar, recuperar e asentar a poboación, e que nos axuden tamén a minimizar as posibilidades de incendios forestais», dijo.

El director da Axencia Galega da Industria Forestal, Ignacio Lema, habló de los ejes de la política industria-forestal de Galicia; y el presidente de la Fundación Salcines, Venancio Salcines, analizó el papel de los polígonos agro-forestales como eje de desarrollo económico de un territorio. Desde Uniós Agrarias, Jacobo Feijoo centró el debate en la movilidad de tierras, clave para el desarrollo rural; mientras que el presidente del Clúster de la Madera, José Manuel Iglesias, analizó los retos de la cadena de la madera.


Comentar