Un grupo inversor pretende retomar el proyecto de la mina de oro de Tapia

Lionsbridge tutela la iniciativa e intenta convencer a los accionistas de Asturgold


tapia / la voz 23/09/2016 08:31

El pasado mes de julio se hacía público que la compañía minera canadiense Astur Gold, titular de la controvertida concesión aurífera de Salave (Tapia de Casariego), había alcanzado un acuerdo con los grupos Lionsbridge Pty y RMB Australia Holdings (RMBAH) para refinanciar la deuda de la sociedad minera canadiense y dotarla de recursos para intentar relanzar el proyecto de la mina de oro -que en la actualidad se dirime en los juzgados tras la negativa del Principado a aprobarlo-. Con este acuerdo, Brian Wesson, fundador de Lionsbridge, se convertiría en presidente y consejero delegado de Astur Gold. Y esta misma semana, en la web de AsturGold se divulgaba un comunicado fechado en Vancouver en el que Brian Wesson, en nombre del consejo de administración, anunciaba su planes para lograr explotar la mina de oro de Salave (Tapia).

Lionsbridge es una consultora y gestora especializada en buscar soluciones a empresas y reflotar activos.

«Durante los últimos 12 meses, Lionsbridge ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la compañía con el fin de comprender los problemas del pasado y el potencial para desbloquear valor para los accionistas. En nuestra opinión, es evidente AsturGold tiene un valor significativo y que los retos que enfrenta la compañía podrían ser resueltos con un nuevo equipo de gestión», señala Brian Wesson en el comunicado.

Recuerda a continuación que la concesión minera está en manos de AsturGold (o su filial Explotaciones Mineras del Cantábrico) e incide en que el proyecto de la mina de oro de Salave fue desestimado exclusivamente por los informes en contra de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En esta nueva etapa, han contacto con la delegación de Herbert Smith Feehills (HSF) en Madrid para que medie en la obtención de los nuevos permisos. Dice de HSF que tiene una dilata historia de trabajo en estrecha colaboración con diferentes administraciones. Además, también han cambiado el nombre de la filial española de AsturGold (Explotaciones Mineras del Cantábrico) que posee la concesión de Salave, de modo que en adelante se llamará Fénix Oro, y han convocado una asamblea general extraordinaria el mes que viene para exponer a los accionistas sus proyectos sobre Salave.

«Nuestra prioridad es restablecer el diálogo con las partes interesadas en el proyecto de Salave, en estrecha colaboración con el gobierno local, autoridades reguladoras, propietarios de tierras y comunidades, para desarrollar un proyecto que beneficie a todas las partes involucradas y satisfaga las premias medioambientales (...). Tenemos la intención de hacer lo necesario para distender las relaciones y restablecer el diálogo», añade Brian Wesson en el comunicado.

Votación
0 votos
Etiquetas
Asturias A Mariña
Comentarios