Alumnos y padres avivaron ayer la demanda de un profesor para el IES Vilar Ponte de Viveiro, donde esperan respuesta de la Xunta

s.s. viveiro / la voz

A MARIÑA

Protesta de alumnos del instituto por la falta de un docente de Lengua Española.
Protesta de alumnos del instituto por la falta de un docente de Lengua Española.

30 sep 2014 . Actualizado a las 14:15 h.

Alumnos, con una concentración a la hora del recreo, y padres, con dos asambleas a última hora de la tarde, avivaron ayer la demanda de un profesor especialista en Lengua Española para el IES Vilar Ponte de Viveiro. Tras dimitir en protesta por la falta de ese docente, la dirección del instituto transmitió ayer a la Consellería de Educación «propuestas para mantener la oferta educativa».

«Alternativas» que ayer prefirieron no concretar porque, entre otras razones, forman parte del proceso negociador abierto el viernes con la jefatura provincial de Educación. Consellería, centro y representantes de los padres se han marcado como plazo este miércoles. En el Vilar Ponte confían en que la consellería se pronuncie mañana.

Ayer, la dirección del instituto viveirense coincidía con la fuentes de la Xunta consultadas: no había «ningunha novidade».

Ayer, concentración estudiantil

El Vilar Ponte insiste en reivindicar un especialista en Lengua Española para ofrecer a los alumnos la formación que caracteriza a ese centro. En la Consellería de Educación no comparten lo que desde Viveiro se plantea como una necesidad. Comunidad escolar, padres y Concello hacen piña, pero la última palabra la tiene la Xunta.

Mientras tanto, alumnos del Vilar Ponte protagonizaron ayer a mediodía la concentración de protesta que anunciaron el domingo. Portando pancartas, decenas de chavales aprovecharon el segundo recreo para reinvidicar un docente de Lengua Española. Paralelamente, los estudiantes recogen firmas de apoyo a la demanda de otro profesor.

Convocadas por la asociación de padres, a última hora de la tarde de ayer hubo dos asambleas en el Vilar Ponte. A los asistentes les informaron de la reunión celebrada el viernes en Lugo. Se lo explicaron miembros de la directiva que renunció a seguir sin otro docente de Lengua Española y del colectivo de progenitores.

Al cierre de esta edición, la segunda de las asambleas continuaba. Todo apuntaba a que la comunidad escolar del Vilar Ponte habría optado por ver si prospera alguna de las propuestas que se manejan. Si los plazos que cuentan en Viveiro se cumplen, Educación debería definir su postura mañana. Ayer aún no había aceptado la dimisión de la directiva.