Comilonas, fiesta y diversión para empezar el año

eva montenegro

A MARIÑA

02 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

1La noche más larga del año pasa por ser, con justicia, la de San Juan, pero la que más se estira, la que más se disfruta y la que más diversión hay es, sin duda, la de fin de año. Primero fue cumplir con la tradición de los vinos, después dimos buena cuenta de la cena para despedir el 2011 y empezar con buen pie, al ritmo de las campanadas y de las uvas, el 2012. Y después, en los diferentes rincones de la geografía mariñana, se sucedieron las fiestas. Hubo de todo tipo y en todos los puntos. Estos fueron algunos ejemplos: en Viveiro, Penalba-Colectivo Chilindrín organizó su baile de fin de año en la Casa do Forno. En Foz, el Concello celebró su propio baile, así como en Cervo, donde el Ayuntamiento organizó un cotillón en la discoteca Pasos. En Xove, el punto neurálgico estuvo en el Centro Cívico. Por las calles, bares, pubs y discotecas no faltaron los clásicos: jóvenes ataviados con traje y corbata y chicas luciendo espectaculares trajes de noche y retando sin pudor al frío.

Ribadeo no fue Viena, pero lo pareció

2Otro clásico de la Navidad es el concierto que la banda de Ribadeo ofrece para despedir el año y que hace ya muchos años instaurara el fundador y primer director de la actual banda, Hernán Naval Parapar: Aquí como en Viena. La agrupación, su director y los integrantes desearon así su particular feliz año a todos los ribadenses, en un concierto que tuvo lugar el viernes por la noche en el auditorio municipal y que, de nuevo, y en lo que no supone ya ninguna novedad, fue todo un éxito, con momentos espectaculares que demostraron que la música «culta» también es divertida.

El mar... para despedir el año

3También hubo quien se decantó por despedir el año de una forma un tanto especial... en el agua. Y es que ya forma parte de la tradición el ritual bajo el agua del Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro, para comer las uvas. Además, la escuela Van Surf hizo algo parecido, con una decena de alumnos en la playa vicedense de Abrela. Acudieron a la cita con gorros de Papá Noel, a disfrutar de su deporte favorito: el surf, que será en el año entrante un punto de encuentro de diversión para todos ellos. Pero ahora ya toca pasar página y pensar y preparar la nueva cita, que tendrá a los niños como grandes protagonistas: el jueves, con las cabalgatas de reyes.