Más de 20.000 ostras salen estos días del estuario del Eo

Daniel Gayoso

A MARIÑA

Desde la ría de Ribadeo venden para Francia y Asia y también para la zona

30 dic 2011 . Actualizado a las 00:06 h.

La ostra sigue, poco a poco, entrando en los hogares de la comarca. Del estuario del Eo salen estos días más de 20.000 ostras que forman parte de muchos menús navideños, aunque en esta ocasión se trata de un molusco de mejor calidad. Y es que la llegada tardía del invierno ha provocado que las aguas de la ría ribadense experimentasen en las últimas semanas un leve aumento de su temperatura con respecto a otros años.

Si habitualmente en octubre y noviembre la temperatura del agua roza los 14 grados, en las últimas semanas el termómetro marca uno y hasta dos grados más, una situación que ha sido muy positiva para el crecimiento de la ostra, cuya carne es de mayor cantidad y calidad. Lo asegura Eduardo Martín, biólogo y responsable de la empresa que extrae la mayor parte de la producción de molusco en esta ría. «El retraso del invierno ha sido positivo en cuanto a crecimiento y contenido en carne de las ostras. Ha habido entre uno y dos grados más de temperatura, y eso se traduce en más fitoplancton y más comida para las ostras», aseguró Martín.

Acuicultura del Eo lleva años cultivando y depurando ostras, un trabajo que se complica durante estas fechas navideñas. Anualmente producen cerca de 20.000 kilos de ostra, pero sólo en el mes de diciembre salen del estuario más de 20.000 unidades. Y lo hacen, además, usando las nuevas tecnologías. A través de su página web se pueden adquirir lotes de este molusco, además de poder ir comprobando el número de ostras que quedan en stock.

Ayer jueves quedaban a la venta algo más de 8.000 ostras. En el Occidente asturiano y A Mariña lucense, la ostra comienza a entrar con sigilo en bares, restaurantes y hogares.

Un manjar en Hong-Kong

La inmensa mayoría de la producción del estuario del Eo se vende a Francia, país con una producción insuficiente y que necesita importar este molusco de otros países. También aprecian mucho este manjar en Asia, concretamente en Hong Kong, adonde mensualmente se van varias remesas de ostras procedentes de la ría de Ribadeo.