La Xunta aprueba el ERE en la fábrica de Muebles Hermida

Inmaculada Eiroá González
i. eiroá LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

Setenta y cinco trabajadores son los afectados por esta medida

21 dic 2011 . Actualizado a las 18:22 h.

La Consellería de Traballo aprobó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Muebles Hermida. Los 75 obreros incluidos en el ERE se van a la calle y recibirán una indemnización de 25 días por año trabajado, con un máximo de trece mensualidades.

Era lo que recogía el preacuerdo alcanzado durante la reunión que tuvo lugar en Inspección de Trabajo el día 29 de noviembre, un preacuerdo que refrendaron por mayoría con 133 votos a favor y 37 en contra en la asamblea de trabajadores celebrada ese mismo día en la fábrica, pocas horas después. Posteriormente el comité se negó a firmar la conformidad alegando que durante esa reunión en Inspección de Trabajo «se habían sentido presionados» llegando a advertirles, según señaló el representante de los trabajadores en diversas ocasiones, que la empresa iría a concurso de acreedores si no aceptaban el ERE. Finalmente el expediente finalmente ha sido refrendado por la Consellería de Traballo, previo informe positivo de Inspección de Trabajo.

Unos 50 obreros de los 75 afectados por el reajuste de plantilla contrataron hace días un abogado para intentar negociar salidas. Según el letrado, el último lunes presentaron un escrito ante la Xunta solicitando una prórroga del período de consultas, petición que la Administración trasladó a la empresa, pero ésta se negó a aceptar la prórroga. Ayer no les había llegado la resolución y, por tanto, no conocían el contenido de la misma; no obstante, anunció que si el ERE se aprobó presentarán recurso de alzada y, si fuera preciso, irán a la vía judicial. Tiene la impresión de que «hai unha responsabilidade da Administración da Xunta, que é a que máis EREs ten concedido de todo o Estado».