Dos eólicos crearán cien empleos en el Occidente astur

j.a. ribadeo / la voz

A MARIÑA

Imagen de uno de los parques eólicos de Iberdrola.
Imagen de uno de los parques eólicos de Iberdrola.

15 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Iberdrola ha comenzado la construcción de su primer parque eólico en Asturias, de 38 megavatios de potencia instalada y que abarcará territorio de los municipios de Castropol y Boal. Se llamará parque eólico de El Candal y se instalarán un total de 19 aerogeneradores del modelo G80, con una altura de torre de 67 metros y un diámetro de rotor de 80 metros. Para su construcción de este parque y el de El Segregal, según informó ayer Iberdrola, se hace precisa la contratación de cerca de cien personas y para su operación y mantenimiento se espera que se creen unos 20 puestos de trabajo fijos. Iberdrola anuncia que para desarrollar los trabajos, en ambas fases, dará prioridad a las empresas de la zona. Prevé que el parque entre en funcionamiento el próximo año.

Además, la firma eléctrica confía en que en breve se unan a estos dos proyectos otras tres instalaciones eólicas que el Principado le adjudicó el año pasado, cuya capacidad conjunta asciende a 80 megavatios. Su desarrollo -según Iberdrola-, está a la espera de conocer la nueva regulación eólica vigente en España a partir del 2013.

En concreto, los tres parques serían los de Regodeseves, de 40 megavatios de potencia y ubicado en el concejo de Villanueva de Oscos; Pico Cuiredo, de 32 MW, en los municipios de Boal e Illano, y Pica Daviella, de 8 MW, en Taramundi.