Sucesos que conmocionan la comarca

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La Guardia Civil avanza en la resolución del misterio del pirómano de A Pontenova y de la al parecer falsa denuncia de robo en Ribadeo

03 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Guardia Civil sorprendió ayer anunciando notables avances en la resolución de dos sucesos que provocaron conmoción en la comarca. De ambos se ofrece amplia información en las páginas 16 y 17, en la sección de Galicia de La Voz de Galicia.

Por un lado, parece confirmarse la hipótesis de la denuncia falsa de una vecina de Tapia, que relató una sobrecogedora agresión en Ribadeo. Desde un principio todo jugaba en contra de esta mujer, por antecedentes y por la enfermedad que sufre, pero como cualquier ciudadano tendía derecho a su presunción de inocencia, a creerla como víctima. Al parecer, ella sigue insistiendo en ello, aunque la Guardia Civil desveló ayer pruebas que contradicen esta versión, desde grabaciones hasta versiones de testigos. El caso está ahora en manos del juzgado de instrucción de Mondoñedo, que será quien dicte sentencia, quien diga la última palabra.

También en el caso del incendiario de A Pontenova las diligencias han sido remitidas al juzgado mindoniense. En este caso, en su comunicado de ayer la Guardia Civil puntualizaba textualmente: «El operativo policial continúa abierto no descartando próximas detenciones». Por el momento, y si nos ceñimos a la nota informativa de la Benemérita, a la vecina acusada solo se relaciona con uno de los tres intentos de incendio. Así pues, podría haber sorpresas en los próximos días.

En este caso resulta un tanto llamativo la eficacia con la que actuó la Guardia Civil una vez que el alcalde, Darío Campos, expresó su malestar al subdelegado del Gobierno porque, aparentemente, no se estuviese haciendo nada para resolver el misterio. Si nos ceñimos a lo comentado por Darío Campos, el subdelegado descolgó el teléfono y dio órdenes precisas. Al poco de abrirse la investigación dio sus frutos.

Ayer Campos se mostraba muy prudente al valorar la imputación. Si bien se declaraba un tanto aliviado, también expresaba su pesar porque se relacionase a una vecina de A Pontenova.,

El juzgado de Mondoñedo instruirá y resolverá ahora ambos casos

El operativo policial continúa en A Pontenova y podría haber sorpresas