Portos prohíbe entrar en los muelles a vela y practicar remo en dársenas

viveiro / la voz

A MARIÑA

11 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Por primera vez, Portos de Galicia «regula de forma integral» la velocidad máxima de navegación en los puertos de competencia autonómica. Queda fijada en tres nudos, permitiéndose hasta seis nudos mientras las embarcaciones no se aproximen a más de 300 metros de los espigones. También impide entrar a vela o practicar remo.

La prohibición de navegar a vela se refiere a las entradas de los muelles, de tal modo que las embarcaciones que solo cuenten con ese medio de propulsión deberán entrar o salir remolcadas. Excepto en las zonas expresamente autorizadas o habilitadas, Portos también impide practicar piragüismo o remo dentro de los puertos de competencia autonómica.

Son parte de las medidas que rigen desde hoy para mejorar las maniobras de atraque y desamaree, así como para ordenar el tráfico en los canales de acceso a los puertos. Además, la norma indica que tendrán preferencia las embarcaciones que salgan respecto a las que entren. Cada barco deberá mantenerse «ao se estribor no sentido da marcha», añade Portos.