Aparcar el coche en el centro de Ribadeo deja de ser gratis

josé alonso ribadeo / la voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Entra en vigor la zona azul, aunque durante la primera semana no se multará

11 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aparcar en el centro de Ribadeo, en concreto en la plaza de Abastos y en la calle José Vicente Pérez Martínez, deja de ser gratis. Ayer entró en vigor la zona azul de pago, con la instalación de dos parquímetros en los extremos de la plaza. Durante una semana no se sancionará, porque el alcalde, Fernando Suárez (BNG), ha decidido dejar transcurrir un período de adaptación. En los próximos siete días los agentes de la policía local se limitarán a dejar notas en los parabrisas de los coches, informando a los propietarios que deben abonar la cuota correspondiente, ya que en caso contrario les pondrán una multa de 24 euros.

Las tarifas van de veinte céntimos de euro por la primera media hora hasta un euro por un máximo de dos horas. No se permite estacionar más tiempo porque esta zona ha sido concebida como una especie de párking para la gente que viene a comprar o a hacer gestiones a Ribadeo.

La directiva de la asociación de comerciantes apoyó la iniciativa del alcalde (como en su momento también hizo el PSOE) de cobrar por estacionar, después de que la zona azul gratuita, que ha estado en vigor hasta ahora, no cumpliese con las expectativas generadas, porque muchos conductores excedían el tiempo máximo de aparcamiento y la policía no se podía dedicar a revisar los discos de cada coche con el horario ni a verificar si los vehículos habían sido movidos de sitio. Ahora será más fácil controlarlo, ya que bastará con que el policía de turno vea si tiene el coche tiene o no el tique de pago. Si no lo tiene la sanción será de 24 euros que, de ser preciso, se reclamará por vía ejecutiva.

La zona azul se aplicará diariamente, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, excepto los domingos, festivos y los miércoles hasta media tarde.

30 min.: 0,20 euros

60 min.: 0,40 euros

75 min.: 0,60 euros

90 min.: 0,80 euros

120 min.: 1 euro

La sanción: 24 euros

«Non pretendemos gañar cartos, senón dinamizar a zona comercial do centro da vila»

Fernando Suárez

Un total de 71 pequeñas y medianas empresas y autónomos verán satisfechas las deudas que desde el año 2001 al 2007 mantenía con ellos el Ayuntamiento de Ribadeo. El pleno de la corporación aprobó, con los votos a favor del BNG y de UPRI, y la abstención del PP y del PSOE, acogerse a una operación de crédito con el ICO por la cual solicitará 339.396 euros, que le permitirán saldar estas antiguas deudas. El Concello deberá devolver el dinero en tres años, abonando unos 47.000 euros más de intereses. El debate de este punto dio pie a los grupos de oposición a advertir la falta de liquidez del Ayuntamiento.

El edil del PSOE, Eduardo Gutiérrez, insistió en este aspecto cuando se debatió la cuenta general del 2010. Explicó que los ingresos hablan de una «baixa eficacia recadatoria», ya que alcanza un 73% de lo previsto cuando la media de los concellos está en el 87,7%. Y sobre los gastos, solo se paga el 59%. Gutiérrez sostiene que el remanente de tesorería podría ser negativo, lo que impediría en el futuro pedir más créditos. Esa sería una situación muy complicada para el Concello ya que, según Gutiérrez, si hasta ahora no pidió préstamos fue por la cantidad de obras financiadas por el Gobierno de España.