«Consumo faba de Lourenzá y siento cariño por este pueblo»

a.f.c. LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

La artista de origen británico leerá el pregón de las fiestas, mañana

29 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

belinda washington presentadora de televisión y actriz

A Belinda Washington, nacida en Inglaterra, de padre escocés, le apasiona Galicia. Su debilidad es Trabada, adonde acude con frecuencia desde hace unos siete años, y los alrededores. Esta mujer entusiasta y polifacética presenta el programa Mil canciones, en la Televisión de Castilla-La Mancha, participa en la serie de Tele 5 Homicidios y prepara una obra de teatro. Entre tanta actividad, se toma un respiro para viajar a Lourenzá, donde mañana (20.30 horas, en la Casa da Cultura) leerá el pregón de la Festa da Faba.

-¿Cómo surgió su participación en la Festa da Faba?

-El alcalde de Trabada es amigo del alcalde de Lourenzá, como buenos vecinos que son, y de ahí surgió la idea. Como hice el pregón en Trabada, pensaron si me podrían enredar... Me hace mucha ilusión porque soy consumidora de faba de Lourenzá y le tengo mucho cariño a este pueblo tan bonito.

-¿Puede adelantarnos algo del contenido del pregón?

-Es una sorpresa. Será muy divertido y con mucho agradecimiento. La faba es un producto muy bueno y han conseguido ya mucho, con la denominación de origen, pero todavía hay mucho por hacer para ir abriendo más mercados. Está muy valorada.

-Esto la convierte en embajadora de la faba de Lourenzá.

-Ya soy embajadora del Alvariño..., estoy encantada. Galicia me apasiona, me recuerda tanto la Escocia donde me crie..., y todo lo que sea ayudar a promocionarla, aunque se vende sola, por lo bonita que es, los valores y la gente que tiene. Todo lo que es verde y tiene raíces celtas me atrae muchísimo. Galicia tiene un ambiente maravilloso.

-En cuanto a Lourenzá...

-La gente de Lourenzá es amable, cariñosa y acogedora, como la de Trabada. Conozco a la señora del supermercado, a la de la farmacia, el banco, el alcalde y su mujer son encantadores, tengo unos amigos, Pepe y Elena, que hace el mejor pollo de corral que he probado... Son generosos, te abren las puertas.