Se abre el telón para el séptimo arte en la capital lucense

Cris L. Graça LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

Hasta el domingo se podrá ver una amplia oferta de películas

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Esta semana Lugo tendrá la oportunidad única de deleitarse con una buena dosis de cine de calidad a un precio asequible para todos los bolsillos ya que arranca la trigésimo tercera Semana Internacional de cine de autor.

Este año, la diversidad de ciclos y películas hacen que se espere una gran acogida entre los lucenses y aguardan superar los 70.500 espectadores que se dieron cita en la pasada edición.

Las actividades están diseñadas para todo tipo de público y cuentan con exposición de fotografías, pinturas, documentales, cortometrajes, o cine de animación.

Manuel Curiel, presidente del Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá, destaca entre las actividades «el homenaje a Antonio Casal y, a su vez, la exposición de fotografías del autor cedidas por su hija». También comenta que se editará un libro con la vida de Casal tanto en gallego como en castellano.

Curiel hace referencia a las múltiples películas que serán visionadas del 18 al 25 de septiembre en diversos lugares de la ciudad por lo que considera que «é unha gran alternativa de ocio e unha maneira de coñecer determinadas películas que non se exhiben nos cines habitualmente».

Asimismo, señala como muy importante la reproducción de Todos vos sodes capitáns que recibió el Premio FIPRESCI en Cannes en 2010 y pertenece a Oliver Laxe, de padre lucense. A su vez, desde la organización confían en que el número de espectadores se incremente.

Programa

Los actos comienzan hoy y, según Curiel, uno de los puntos importantes para todos los lucenses será el Ciclo Cine e Gastronomía E para comer, Lugo, donde se expondrán películas de la talla de La cena, Bon Apetit o El festín de Babette. Entre los especiales destaca el visionado de The way (El camino), Sinfonía de Juliette y Pascal, o La conjura de el Escorial.

Los más pequeños de la casa cuentan también con espacio en el ciclo infantil en el que habrá piezas audiovisuales como El equipo tigre; donde unos jóvenes aventureros que encuentran un misterioso objeto con conexión con la montaña de los mil dragones se trasladarán a China para resolver dicho misterio. Otro de los filmes del ciclo será el largometraje Lily, la princesa hada, donde se presenta un lejano reino y el hada tendrá que hacer frente a unos particulares vecinos. Además, diversas películas del ciclo como Dragones destino de fuego o El rey Macius harán las delicias también de los más mayores.

Por otra parte en la sección de cortometrajes se encuentran: Porque hay cosas que nunca se olvidan; una tragicomedia de humor negro ambientada en la ciudad italiana de Nápoles, o también Xoel y los Xmen, un drama en el que Xoel, después de suicidarse, convoca a sus amigos para celebrar una última fiesta en la que tendrán que ocuparse de sus cenizas.

Homenaje a los Beatles

Con motivo del cincuenta aniversario de The Beatles se realiza un especial donde se reproducirán films del estadounidense Richard Lester sobre el grupo británico entre los que destacan: Que noche la de aquel día, o Yellow Submarine que se podrán ver en la Casa do Coñecemento (Vicerrectorado). Además, en el Auditorio, dentro del ciclo O mellor do ano se visualizarán otras como La mitad de Óscar, o Madre Amadísima.

ocio semana internacional de cine autor