Una tesina propone divulgar la cultura marinera desde Burela

s. serantes BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Sobresaliente cum laude para el análisis de la archivera de la cofradía

17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Del Archivo de la Cofradía de Pescadores de Burela al Centro Documentación sobre el Mar y la Pesca. Con un sobresaliente cum laude ha calificado la Universidad de Salamanca la tesina que lleva ese título, análisis de Alexia Luiña López, licenciada en Documentación por esa universidad y archivera de la Confraría de Pescadores San Xoán Bautista de Burela. Dos partes teóricas y una práctica avalan una investigación que propone aprovechar y complementar la actual base documental de la cofradía para divulgar la cultura marinera por todo el mundo.

Aprovechando las nuevas tecnologías, previo tratamiento informático de los archivos, la cofradía de pescadores de Burela se convertiría en un referente para estudiosos y, sobre todo, en un fondo documental real y virtual para todos los que quisieran pulsar el mundo del mar, desde cualquier punto del planeta.

Partiendo de su experiencia como archivera de la cofradía burelense, Alexia Luiña investigó, convencida de la «necesidad de evolución del actual archivo a un centro de documentación que sirva de vehículo para la divulgación de la cultura marítima». La parte práctica de la tesina analiza las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que acreditan la propuesta de avanzar en la difusión del mundo marinero.

Describe la misión y objetivos del centro, los usuarios a los que va dirigido, los recursos de información con los que contará, las aplicaciones informáticas necesarias para tratar la documentación y las propuestas para divulgar fondos y colecciones del archivo. Todo valorando previamente las experiencias de otros centros como el que se pretende impulsar en Burela, un foro ideado con intención de educar y comunicar.

Ana B. Ríos Hilario, profesora en Biblioteconomía de la Universidad de Salamanca, dirigió la tesina de Alexia Luiña. Mereció un sobresaliente cum laude para un tribunal que formaban las profesoras Carmen Caro, Yolanda Martín y José Manuel Bustos. La información trascendió ayer, pero la investigación fue leída el pasado día 12.