La vuelta al cole discurrió sin incidencias en todos los centros

a.f.c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Educación apura las reformas del IES Gamallo Fierros, en Ribadeo

13 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Entre risas y emoción, por los reencuentros con los compañeros, y con alguna lágrima, al ver cómo los padres abandonaban el centro. Y sin protestas, a diferencia de otras zonas. La vuelta al cole discurrió sin incidencias en los 25 centros mariñanos de Infantil y Primaria, que este curso albergan a unos 14.700 alumnos, algunos más que en 2010 y cerca del 24% del total de la provincia, según los datos proporcionados por el jefe territorial de la Consellería de Educación. José Jesús Ramos Ledo confirmó que el comedor y el transporte escolar comenzaron a funcionar ayer con normalidad en todos los colegios mariñanos que disponen de estos servicios.

El responsable provincial subrayó, por otro lado, el lugar «destacado» que ocupa A Mariña en la implantación del plurilingüismo en las aulas, «unha das medidas máis importante para o impulso da calidade educativa». Para este curso la Consellería ha autorizado secciones bilingües en el Ceip de Cervo, el Sagrado Corazón (Ribadeo), el IES Alfoz-O Valadouro, el IES Marqués de Sargadelos (Cervo) y el IES Vilar Ponte (Viveiro). Y tres centros plurilingües: el focense Martínez Otero, el Ceip A Pontenova y el Ceip Santa Rita de Galdo (Viveiro), que se suman a los dos ya aprobados el curso anterior, el Vista Alegre, de Burela, y Nuestra Señora del Pilar, del municipio de Foz.

La mayor preocupación de las autoridades educativas se centra ahora en acabar las reformas del IES Gamallo Fierros (las obras comenzaron en octubre de 2010) y del centro integrado de formación profesional Porta da Auga (el segundo de estas características en la provincia), ambos de Ribadeo, para que las clases puedan comenzar sin problemas a finales de esta semana, como en el resto de centros de Secundaria, Bacharelato y Formación Profesional.

Taxi para dos alumnos

La Consellería de Educación ha contratado un servicio de taxi para llevar a clase a dos alumnos -una pequeña de Viveiro y un niño de Foz- que sufren discapacidades físicas que les impiden usar el transporte escolar. Ramos Ledo subrayó el significativo aumento de colegiales con necesidades especiales en el conjunto de la provincia «e o esforzo da Consellería por atender estes casos».