Alertan del peligro que entraña la presencia de caballos en la N-634

i. e. MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Desde Mondoñedo confirman que la situación se agravó últimamente

09 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los usuarios de la N-634 deben extremar las precauciones cuando circulan por el tramo Mondoñedo-A Xesta ya que en las últimas semanas han detectado la presencia de animales sueltos en la calzada, sobre todo caballos, pero también alguna vaca. Suelen moverse por la zona cercana a Sasdónigas y San Vicente, así como por el tramo que sube desde El Mirador, en el llamado Corno da Lúa.

El concejal de Seguridad de Mondoñedo, Modesto Díaz, explicó que últimamente se están dando casos cada semana y eso es extraño, porque en esta vía no solía darse este problema con tanta frecuencia como ahora. El vial registra unos niveles de tráfico importantes, por lo tanto, el riesgo de accidente es elevado. Cuando un automovilista o cualquier persona detecta un animal en la calzada suelen llamar al servicio de emergencias y estos alertan a su vez al Grumir o a Protección Civil de Mondoñedo. El problema es que cuando llegan al lugar los animales ya se han marchado. Así lo corroboraba ayer el edil mindoniense, señalando que este: «é un problema que se debe atallar doutra maneira, porque está en perigo a vida das persoas». Considera que «hai que tomar medidas máis drásticas» y que la Xunta, a través de los veterinarios, debería de retirarlos, porque para el Concello es un problema, al carecer de locales para guardarlos, si es que logran capturarlos, y dado que en la mayoría de los casos son animales que carecen de crotales identificativos, con lo cual es imposible saber quienes son los propietarios, que evaden así sus responsabilidades en caso de accidente.

No es el único vial afectado; la LU-540, entre Viveiro y Cabreiro, ha sido noticia en numerosas ocasiones por los accidentes provocados por animales o la vía que va de Ferreira a Foz, por Cangas, donde los animales salvajes (jabalíes, corzos) constituyen otro problema.

crónica problemas en las carreteras