Unas 800 personas correrán contra el cáncer en Figueras

e.m. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El cross solidario permite comprar un monitor para el hospital de Jarrio

12 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ya se han anotado 750 personas y esperan alcanzar las 800. La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer promueve el segundo cross solidario Villa de Figueras, que tendrá lugar el domingo, día 14 de agosto. El dinero recaudado se destinará a la compra de un monitor para diagnóstico de cáncer, para el Hospital de Jarrio. La fundación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castropol y la Asociación Cultural Rapalacóis, además de la colaboración de empresarios, comerciantes y particulares de la zona. También prestan su ayuda empresas de ámbito nacional y regional.

Los organizadores quieren que la convocatoria se desarrolle «en un ambiente festivo, deportivo y de solidaridad», coincidiendo con la tradicional Jira de Arnao, en las inmediaciones de la playa del mismo nombre. Las actividades comenzarán a las 11.00 horas, con una serie de carreras cortas (de entre 200 y 600 metros de longitud) para niños de entre 6 y 14 años, en la recta de llegada. El cross partirá a las 11.30. Los participantes recorrerán una distancia de unos siete kilómetros, sobre un terreno mixto, de asfalto y pista de tierra. Y para las 12.30 preparan un paseo solidario de unos 3.800 metros, que discurrirá a lo largo de la senda costera, desde Arnao hasta el área recreativa de Salgueiro, pasando por el faro de la Punta de la Cruz.

Todos los corredores, tanto del cross como de las carreras infantiles, recibirán una camiseta conmemorativa, una medalla y una bolsa con distintos artículos. Además, entregarán trofeos a los tres primeros clasificados en cada categoría. El objetivo de esta iniciativa radica en «concienciar a la sociedad y ofrecer a todos los participantes la oportunidad de fijarse un reto solidario, que su esfuerzo llegue aún más lejos».

Monitor de diagnóstico

La recaudación obtenida gracias a la celebración de este cross solidario permitirá adquirir un monitor de diagnóstico por imagen, con alta sensibilidad, para la detección del cáncer en el hospital de Jarrio. Este aparato «logra mejorar el diagnóstico de lesiones tumorales en estadios iniciales, donde la supervivencia es mayor», explican desde la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

Desde el centro hospitalario han expresado su «profundo» agradecimiento por esta iniciativa, «por el esfuerzo y trabajo de todas las entidades públicas y privadas, empresas y particulares implicados en la organización del segundo cross solidario Villa de Figueras, así como el esfuerzo de todas las personas que tomen parte en este evento deportivo». La respuesta de la gente ha sido extraordinaria.