Patrocinado porPatrocinado por

Os Irmandiños modernizará sus cultivos con una red de sensores inalámbricos

ribadeo / la voz

AGRICULTURA

15 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La cooperativa agrícola y ganadera Os Irmandiños, con sede en A Devesa (Ribadeo), implantará las más modernas tecnologías para tratar de obtener el máximo rendimiento de sus cultivos, contribuyendo al desarrollo de una agricultura sostenible. Lo hará con el proyecto SmartCROPS, enmarcado en el plan gallego de I+D, y lo ejecutará el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), a quien Os Irmandiños ha encargado la elaboración de una herramienta de monotorización de cultivios y agricultura de precisión mediante tecnología sin cables.

«La solución de I+D que desarrolla ITG hace un estudio de las explotaciones agrarias de la cooperativa en cuanto a tamaño, variabilidad del terreno, tipología de cultivos e influencia climática; creando posteriormente modelos predictivos de cultivo en cuanto a rendimiento y enfermedades. Finalmente, se pondrá en marcha el sistema de sensorización para la medición de variables críticas para el seguimiento del estado de la plantaci. Gracias a estos sensores inalámbricos, el gestor del cultivo dispondrá de información en tiempo real de las condiciones de la explotación», informó ayer Os Irmandiños en un comunicado.

Otras ventajas de esta herramienta son el bajo coste de instalación y consumo, su mínimo impacto y que el agricultor puede acceder en todo momento a los datos a través de internet y, con ello, tomar decisiones en el momento preciso, rebajar los costes y mejorar la eficiaiencia del cultivo.