Un tercio de las quejas mariñanas al Valedor van contra los Concellos

s. serantes VIVEIRO /LA VOZ

A MARIÑA

El año pasado se presentaron 48, tres más que en el ejercicio anterior

05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque varían los municipios de procedencia, entre el año pasado y el anterior apenas hay diferencias en el número de quejas que los mariñanos dirigieron al Valedor do Pobo. Si durante el 2009 se presentaron 45, en el 2010 sumaron 48. Un tercio de las del pasado ejercicio iban contra los Concellos. Del resto, en el informe anual del Valedor menciona una por transporte de un discapacitado, dos por temas sanitarios, dos por ruidos provocados por hosteleros y tres por decisiones de gobiernos municipales.

Desde octubre del 2009, un discapacitado que residía en Foz y acudía cuatro días a la semana al centro de Aspanane en Viveiro tenía reconocido el derecho a ser trasladado en un vehículo del 065. Pero lo cierto es que no le prestaba ese servicio, pese a que al Valedor no le parecen «convicentes» las razones alegadas por la Administración y, también, pese a considerar ese servicio público «necesario» para el solicitante, por sus circunstancias personales y familiares.

Problemas con las listas de espera motivaron otra de las protestas dirigidas por mariñanos al Valedor, quien también intervino al recibir una «reclamación para poñer de manifesto disfuncións no servizo de inspección sanitaria de Burela».

Desde Ribadeo se envió una queja por ruidos nocturnos, atribuidos por un ciudadano a la saturación o agrupación de locales hosteleros en una zona. También hubo una protesta por una pulpada, amenizada con música, que se celebró en el exterior de un local hostelero de Barreiros. Autorizada por el Concello, el Valedor cree que la decisión municipal «non foi adecuada».

Otro asunto del que se hace eco en su informe anual se refieren a la tardanza en la divulgación de las actas de juntas de gobierno del Concello de Viveiro. Además, el Valedor también da cuenta de la recomendación que dirigió al Concello de Cervo «para a exposición e información pública do plan xeral de ordenación urbana municipal». En Ribadeo también se quejó alguna asociación, disconforme con las ayudas del Concello.