Covas se rinde a la diversión con la hoguera de San Juan

L.P. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Las fiestas arrancan hoy con la verbena y las atracciones de feria

23 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El trajín comenzó hace ya varios días en el entorno del campo de la fiesta de San Xoán, en Covas. Las primeras atracciones recalaron aquí hace más de una semana y anoche ya estaba casi todo listo para el inicio de las patronales, los primeros grandes festejos del verano en la comarca. Y qué mejor manera de inaugurar cuatro jornadas de diversión que encendiendo la gran luminaria de San Xoán.

A las 12.00 horas sonarán las primeras bombas de palenque, el anuncio oficial del inicio de las fiestas. Y a las 23.00 horas empezará la primera de las tres verbenas previstas. Amenizarán la velada, una de las más cortas del año, el grupo Ciclón y la discoteca móvil Supernova. Para la medianoche está previsto el encendido de la hoguera, una tradición que siguen los vecinos, tanto de Covas como de Viveiro y de los municipios próximos. Centenares de personas acuden a la cita para disfrutar de este arraigado espectáculo.

Los más atrevidos saltarán la hoguera y los menos osados esperarán a los últimos rescoldos para cumplir con el rito. El fuego purificador protagoniza una de las noches más mágicas de todo el año. Las celebraciones festivas continuarán mañana viernes, con el pasacalles de la Banda TAU de Viveiro y la Banda de Gaitas Saíñas de Xove (11.00 horas). A las 13.00 horas se oficiará la misa, seguida de la procesión. La orquesta Xente Nova tocará durante la sesión vermú y volverá a subirse al escenario por la noche, alternándose con Costa Oeste. El cartel promete diversión para todos.