La gastronomía triunfó en estas vacaciones

eva montenegro

A MARIÑA

24 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La hostelería mariñana ofertó en estas vacaciones diferentes iniciativas gastronómicas y, como es habitual, gozaron de excelente acogida por parte de vecinos y visitantes. Es el caso de la Ruta de Tapas de Foz. Todo un clásico en el que en esta ocatava edición participaban 26 establecimientos con 52 propuestas culinarias. Al precio de un euro la ración los clientes pudieron degustar, el viernes y sábado pasado, dos tapas distintas en cada local, desde distintos preparados con pulpo, al bacalao, pez espada, mariscos, carnes, pescados... Y tan sabrosas eran las tapas como hermosos e ingeniosos sus nombres. El presidente del Acia, José Carlos Paleo, confirmaba que la afluencia registrada fue excelente. La semana próxima se conocerá cuales son las tres tapas mejor valoradas por la clientela, que recibirán sus correspondientes premios.

San Cibrao

2La localidad de San Cibrao celebró ayer la Festa do Mexilón, organizada por el Concello de Cervo y Terras de Azul Cobalto; colaboraban la mayor parte de los locales hosteleros de la localidad, que ofertaron a su clientela, a partir de las seis de la tarde, preparaciones de este típico producto gallego.

Y en Covas

3También tiene la gastronomía un lugar destacado en la Feira da Pascua que se celebra en Covas (Viveiro). Ayer y también hoy, de 12.00 a 17.00 horas, ofrecen degustaciones de mejillón al vapor, con arroz, empanada de mejillón y mejillón en vinagreta, en la carpa situada en el Campo da Pascua. Por seis euros podrán elegir dos raciones, acompañadas de pan, vino o agua. Tenían 600 kilos de bivalvo y 300 litros de vino preparados para la ocasión.

Fiesta

4Además, la Asociación Cultural San Xoán Bautista de Covas, que organiza esta Feira da Pascua, cuenta con la actuación del trío La Mecánica, de un Dj y de Hortensio, el hombre orquesta. Y para rematar, no se olviden de que para la feria tenían confirmada la presencia de al menos veinte artesanos, diecisiete vendedores ambulantes, dos panaderías, dos fruterías, un puesto de postres típicos así como una churrería y una heladería. Hoy el recinto estará abierto desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. La Mecánica se encarga de amenizar la sesión vermú. El Concello colabora con la colocación de la carpa y otras infraestructuras.

Queso en Taramundi

5 Fabricantes de queso de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla-León se dieron cita ayer en la localidad asturiana de Taramundi. Otra alternativa gastronómica a la que acudió un buen número de visitantes, que aprovecharon las vacaciones para disfrutar de los encantos de la localidad y para hacer acopio de queso, un producto en el que es rico Asturias, tanto en calidad como en variedad.