Ence ofrece pagar a 32 euros la tonelada de madera a Promagal

viveiro / la voz

A MARIÑA

El colectivo de productores está satisfecho por la subida de dos euros

15 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las negociaciones entre Ence y Progagal para establecer un precio de cotización de la madera de eucalipto continúan y ya hay una oferta de la empresa. Ayer, a través de un comunicado, Ence señalaba que está dispuesta a pagar un precio base de 24,5 euros, a lo que hay que sumar otros 7,5 euros por tonelada, correspondientes a primas de cantidad, precisión y certificación que hasta ahora eran abonados a terceros y que pretenden pagar en el futuro a los propietarios. En definitiva, que ofertan un precio de 32 euros tonelada para la madera con corteza. Esto supone un incremento de dos euros en tonelada respecto del acuerdo que estaba vigente hasta finales del mes pasado.

Hasta ahora Ence valoraba la madera de Promagal en 30 euros la tonelada, con unas primas incluidas de cuatro euros, lo que suponía un precio base de 26 euros. A todas estas cantidades habría que sumar el Iva.

También se habla en esta oferta de cantidades a comprar; El acuerdo entre Ence y Promagal, de firmarse, supondría la adquisición, por parte de Ence, de 250.000 toneladas de madera de Galicia durante los próximos doce meses. Es una cantidad muy inferior a lo que oferta Promagal, que eran 400.000 toneladas a un precio de 34 euros la tonelada.

Pese a esta diferencia que se observa entre empresa y productores, tanto en el volumen de madera a colocar como en los precios, desde Promagal se muestran satisfechos; así lo manifestaba ayer la presidenta, Teresa Rañal, señalando que se quedan por debajo, pero «nos damos por satisfechos. Suben dos euros la tonelada y nosotros pediamos 4». Para la madera sin corteza, señala Promagal, el precio sería de 38 euros la tonelada.

La empresa apuesta por «establecer un marco de relación que potencie a relación directa e prime o papel dos propietarios de montes y das pequenas e medianas empresas de servizos forestais antes ca ós grandes intermediarios», señalan, indicando que esto se traduciría en una reducción de los costes logísticos y en un reconocimiento de Promagal como interlocutor directo de Ence, lo cual permitiría que las dos entidades mejoren sus expectativas económicas al prescindir de los grandes intermediarios en en su relación. La propuesta de Ence incluye un modelo en el aprovechamiento del monte que beneficia a las dos partes, ya que se repartirían el ahorro obtenido por trabajar con el sistema de cotos redondos si su coste resulta inferior a 13 euros por tonelada. La empresa abrió una mesa de trabajo con Asefoga y Silvanus para buscar soluciones que refuercen el papel de los propietarios de montes y de las pequeñas y medianas empresas forestales.

Charlas

El PP organiza charlas sobre las Sociedades de Fomento Forestal. Hoy están en la Casa da Cultura de Lourenzá a las 21.00 horas y mañana en el centro cívico de Xove a las 11.00 horas.