Patrocinado porPatrocinado por

Lugo perdió más de trescientos autónomos en lo que va de año

LAURA LÓPEZ LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Feaga analizó la situación del sector, que acusa los efectos de la crisis

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de trescientos autónomos se dieron de baja en la provincia en lo que va de año. Este descenso en el número de trabajadores es una tendencia que viene repitiéndose desde finales del 2007. Así lo explicaron ayer en la Federación Galega de Comercio, donde se presentó un estudio de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) sobre la situación de los empresarios. En el acto estuvieron el vicepresidente de la Federación Gallega de Comercio, José Sánchez Bergantiños; el presidente de Feaga, Javier Pérez Bello; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez; el concejal de Réxime Interior, José Rábade, y el presidente en funciones de la Asociación de Autónomos de Lugo, Aurelio Cruz.

Pérez Bello calificó la situación de los autónomos como «una sangría grandísima», sobre todo en la provincia lucense. De hecho, solo en el 2010 se dieron de baja en Lugo 1.130 autónomos. Se pasó de los 39.261 que había dados de alta en enero del 2010 a los 38.131 que había al acabar el año. Aun así, Pérez Bello espera que la situación empiece a mejorar pronto: «En febrero aumentó el número de autónomos en el conjunto del estado español. No fue así en Galicia, pero esperamos que esa tendencia llegue también a esta comunidad», comentó.

Lugo cuenta con el 17,36% de los autónomos totales de Galicia. En cuanto al reparto por sectores de actividad, la mayoría se dedican a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 15.368 trabajadores registrados en la provincia a finales del 2010 (40,30%).

Más hombres que mujeres

También detalló Feaga las afiliaciones por género. En el sistema normal de autónomos, la mayoría son hombres (64,11%) según la media anual (frente al 35,89% de mujeres). Sin embargo, en el régimen de autónomos SETA (sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios), la situación es la contraria, pues hay un 57,52% de mujeres. En cuanto a la nacionalidad, a finales de diciembre había en Galicia 36.321 trabajadores afiliados extranjeros, de los cuales 5.397 (el 14,86%) pertenecen a la provincia de Lugo.

Méndez aprovechó para recordar las ayudas de la Diputación para autónomos, pues dijo que «entendemos que o tecido empresarial da provincia fórmano basicamente os autónomos». Rábade felicitó la labor de las federaciones y añadió: «Debemos traballar polo comercio lucense».