Promagal pide parar la venta de madera al bajar Ence los precios

i. e. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La celusosa naviega paga la tonelada 1,50 euros menos desde hace días

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La directiva de Promagal, que engloba a varias asociaciones de productores de madera de Galicia, hace un llamamiento a sus socios y a propietarios de montes en general para que paralicen las ventas de madera de eucalipto si se la pagan a menos de 34 euros la tonelada, con cáscara, y a 40 euros la tonelada si va pelada. Dicen que no sería una parada prolongada, pero se hace para defender los intereses de los propietarios.

La petición llega pocos días después de que Ence planteara la decisión de rebajar en 1,50 euros el precio de la tonelada de madera, tal como confirmaron desde Promagal. Aparte de esta circunstancia, está el hecho de que el acuerdo actual con los compradores vence a fin de mes. Según explicó la presidenta de este colectivo, Teresa Rañal, el 31 de marzo finaliza el acuerdo que tenía Promagal con Costiña, Villapol, Forestal García y Forestal Cando y posteriormente otros compradores menores en el cual aparte de establecerse un precio de venta de 36 y 30 euros tonelada, se contemplaba que si el precio de la pasta de papel variaba, éste repercutiría en la cotización de la madera. Pero resulta, señala Rañal, que ahora además de no repercutir, amenazan con bajar las cotizaciones, algo que ven inaceptable. Para Promagal detrás de esta maniobra está la nueva dirección de Ence que, a su entender, está llevando una mala estrategia en este y otros asuntos. Tampoco les parece correcto que avisen con quince días de antelación de que van a bajar los precios.

Argumentos económicos

Promagal echa mano de datos económicos para avalar sus peticiones. Señala que los precios de la pasta de papel, que es uno de los valores de referencia que marcan la cotización de la madera, permite margen suficiente para que el propietario perciba los precios que demandan . «Estamos falando de 600 euros a tonelada (850$ tonelada), valor do mercado que se mantén estable a pesar do aumento do valor do dólar», explican. Y no solo esto; aseguran que el valor de la biomasa para el propietario es de 0 euros, mientras que empresas como Ence facturaron 104,2 millones de euros en 2010, gestionando cada año 500.000 toneladas de residuos forestales que proceden, en su mayor parte, de la limpieza y gestión de montes. Y la tendencia para 2001 es positiva, aseguran.

Desde Promagal, explican, que durante 2010, con gran esfuerzo, movilizaron 200.000 toneladas de madera certificada, lo cual supone un valor añadido, cumpliendo también el compromiso de vender 250.000 toneladas a la planta naviega de Ence, por medio de compradores y a través de asociaciones, configurando cotos redondos y colaborando en la certificación forestal. Señalan que la posibilidad de continuar con este proyecto de venta se ve paralizado por la falta de colaboración y compromiso por parte de Ence, tanto con propietarios como con compradores. Para explicar este y otros asuntos, Promagal realizará reuniones y asambleas de socios y propietarios por los concellos y recurrirá a medios de comunicación.