Suculentos bocados para el fin de semana mariñano

eva montenegro

A MARIÑA

20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1No hay como despedir el invierno saboreando platos típicos de la temporada de frío. En O Rincón de Mondoñedo repartieron ayer potaje de fabas de Lourenzá gratuito para todos. La iniciativa que se llevó a cabo en el local de Manuel Tapia fue posible gracias a la colaboración de José Díaz Longarela, que aportó la leguminosa, y de la comisión de fiestas de As San Lucas, que se encargó de proporcionar el vino Rioja Viña Pomal, de la colección Centenario Reserva 1999, a diez euros la botella. La iniciativa gastronómica coincidió con la primera jornada de la concentración mototurística, que llenó Mondoñedo de gente. Para hoy, por cierto, programan un campeonato de billarda en la Alameda.

Terra de Viveiro, de fiesta de carnaval

2El Seminario de Estudos Terra de Viveiro celebró la noche del viernes su cena de carnaval. Más de veinte personas se reunieron en el mesón restaurante A Ría para degustar productos típicos del antroido, una buena forma de celebrar la fiesta pagana por excelencia y, al tiempo, decir adiós al invierno. En la cabecera de la mesa se situó el presidente del colectivo cultural y cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo Cal. La cena discurrió en un ambiente de amistad.

En Foz degustaron ricas tapas de merluza

3Los vecinos de Foz y la gente de otras zonas que se desplazó ayer hasta la localidad pudo disfrutar de la degustación de merluza, organizada por la asociación de comerciantes. Participaron 26 bares, cafeterías, mesones y restaurantes: A Maseira, A Quinta, A Bolera, Acuario, O Amanecer, O Taco, Dallas, Anduriña, Costumes do Mar, Xoyma, El Rincón de Anita, cervecería Fina, O Fogar do Pelolo, Portovello, Express-Café, O Norte, Leytón, O Tangarte, A Ribeira, Namarinos, pizzería Xoíña, As Brasas, Dandy, O Mar, O Lar y A Terriña.

Más erizo hoy en Burela

4Las jornadas gastronómicas del erizo culminan hoy en los siguientes establecimientos de Burela: Mesón do Poeta, Palacio de Cristal, mesón Carlos, mesón Hamilton, Os Remos, parrillada A Marquesa, Sargo, Trisquel, Pena Orxal, La Bodeguilla, Parrillada de Jandro, A Fazenda, cervecería Kiko, Casa Miranda-Porto de Burela, hotel Nordés, O Portelo, Bar da Costa, churrasquería Abrente, Mesón da Pedra y La Sartén de Carmen. El precio de la tapa de erizo cocido o crudo en estos establecimientos es de cuatro euros.