Noventa y cinco familias, sin ingresos desde noviembre

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

Los trabajadores de Catisa y de La Estrella, que iniciaron el conflicto juntos, siguen caminos distintos, pero sin cobrar

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los trabajadores de Catisa retoman hoy las protestas, con una concentración ante la planta de Sarria, a partir de las once de la mañana. Están a la espera de que la empresa les comunique que piensa hacer después de que el Ministerio de Trabajo no autorizara el ERE solicitado. Los 50 trabajadores de la provincia de esta empresa y los 45 de La Estrella, ambas del mismo grupo empresarial, Martínez Núñez, llevan desde el mes de noviembre sin cobrar su salario, lo que para muchas de estas 95 familias constituía su único ingreso, según reconoció Antonio Niño, representante de la CIG en este prolongado conflicto. Ambas plantillas llevaron un camino paralelo desde que empezaron los problemas laborales, camino que ahora, en virtud de una resolución del Ministerio de Trabajo, los lleva por derroteros diferentes.

Mientras los 30 trabajadores de La Estrella afectados por la extinción de sus contratos -otros diez están afectados por un suspensión temporal de un año- ya están desvinculados y, aunque tienen pendiente de cobrar salarios e indemnización, pueden empezar a buscar un empleo. Están pendientes de recibir las certificación administrativa de su situación para poder solicitar el dinero que les corresponde del Fogasa.

Futuro incierto

La situación del personal de Catisa es en estos momentos bastante más incierta. Antonio Niño vincula la movilización de esta mañana ante la planta de Sarria con un intento de buscar una solución a lo que denominó como «prolongada agonía». «O rexeitar o ERE -apuntó- tocáballe a empresa mover ficha, pero seguimos esperando».

Niño puso de manifiesto la diferente situación de trabajadores de tres empresas del grupo, las dos señaladas y el Gran Hotel. Según apuntó, en esta última, por razones que supone de imagen, a 13 operarios les reconocieron despido improcedente, lo que lleva aparejada una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, frente a los 20 días a lo que tienen derecho los de La Estrella y que aun no consiguieron cobrar.