Pisos sociales vacíos en los Oscos por falta de demanda

villanueva de oscos / la voz

A MARIÑA

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consejería de Vivienda del Principado entregó hace unos días sus últimas viviendas sociales construidas en el Occidente asturiano. Se trató de ocho pisos construidos en Salgueiras, a cinco kilómetros de Villanueva de Oscos. Frente a la demanda que hay en la mayoría de municipios de A Mariña y el Occidente asturiano, en esta oportunidad solo se han ocupado cinco, quedando otras tres viviendas vacías. Eso demuestra las dificultades de los pequeños ayuntamientos rurales para consolidar a su población y evitar que los jóvenes se vayan a vivir a otras localidades con más gente. Ni siquiera la vivienda económica es reclamo suficiente.

La dirección general de Vivienda recibió en su momento 14 solicitudes de ocupación para esta promoción, por cuyo alquiler los inquilinos abonarán una renta mensual de entre 60 y 152 euros. Una cantidad que, en ningún caso, supera el 20% de los ingresos totales de los arrendados. Se da la casualidad que estas viviendas llevan construidas dos años y su entrega se ha retrasado hasta hace unos días por problemas surgidos con la empresa constructora y por la puesta en marcha del saneamiento del edificio. Transcurrido el tiempo, de los catorce demandantes originales, unos desistieron y otros se fueron a residir a otros lugares. Finalmente se adjudicaron a ocho demandantes, pero tres renunciaron, de modo que han quedado tres pisos vacíos.

En total, la construcción de esta fase de promoción pública ha costado 670.000 euros posibilitando viviendas de entre 77 y 84 metros cuadrados con tres dormitorios, dos baños, salón-comedor, cocina y trastero.