La nieve dejó sin clase a niños de Alfoz, Ourol, Valadouro y Mondoñedo

A.?F.?C. VIVEIRO?/?LA VOZ.

A MARIÑA

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Decenas de escolares mariñanos tuvieron que quedarse ayer en casa al suspenderse el servicio de transporte escolar por el mal estado de las carreteras. El colegio de Ourol permaneció cerrado; el autobús no pudo recorrer las rutas de Vilacampa y O Cadramón, en O Valadouro, ni las de Pereiro y Oirás, en Alfoz. De los 16 niños que suelen utilizar el autocar en alguno de estos itinerarios, solo pudieron acudir a clase cinco. En Mondoñedo, las familias de Sasdónigas llevaron a sus vástagos al colegio en todoterreno y en Estelo los acompañaron hasta Zoñán, donde sí logró llegar el autobús escolar.

Varios núcleos de población de la parroquia de O Cadramón (O Valadouro) y de Ourol -todo el territorio estaba cubierto de blanco- permanecían anoche prácticamente aislados. El mal estado de las vías secundarias de Ourol obligó a los servicios de Protección Civil a trasladar enfermos hasta el centro de salud o, en otros casos, conducir al personal sanitario hasta los domicilios. Ni el panadero ni el vendedor de congelados consiguieron acceder hasta O Cadramón. Todo ello a pesar del trabajo de las máquinas quitanieves, de la Diputación o de los concellos, y al reparto de sal para combatir los efectos de las heladas.

Casi hasta el nivel del mar

La nieve volvió a acercarse a la costa. En Viveiro los montes que rodean la ciudad se vistieron de blanco a media tarde, igual que ocurrió en Mondoñedo ya por la mañana, con las laderas de los alrededorees cubiertas. Durante toda la jornada cayó agua nieve en las áreas costeras y las temperaturas oscilaron entre los cero y los cuatro grados, sin tregua al frío. Para hoy la previsión meteorológica mejora, aunque de madrugada podrían repetirse los problemas en las carreteras de las zonas más elevadas.