El Valedor urge a Benestar a justificar por qué niega el transporte del 065 a un focense con discapacidad

La Voz FOZ / LA VOZ.

A MARIÑA

02 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Valedor do Pobo se dirigió de nuevo a la Consellería de Traballo e Benestar para pedir explicaciones que justifiquen por qué este organismo le niega el servicio de transporte del 065 a un joven de Foz matriculado en el Centro Ocupacional de Discapacitados Intelectuais Aspanane de Viveiro. El Valedor, que tramitó la queja enviada por la progenitora del joven A.?C.?S., cree que las explicaciones de la consellería «non poden considerarse concluíntes» porque «as circunstancias persoais do afectado e da súa familia parecen facer necesario o servizo».

En la carta remitida a la madre del joven, el Valedor le informa que a pesar de que la Xunta reconoció la condición de usuario del servicio al afectado (en octubre del 2009), la consellería asegura que «nalgunha ocasión os servizos foron planificados e rexeitados pola familia, xa que amosaron total inflexibilidade a cambios horarios». Desde Benestar reconocen que por el momento no es posible prestar este servicio al joven porque «nestes intres os dous vehículos disponibles están a realizar servizos coa mesma prioridade ca de A.?C.?S.».

El Valedor pidió nuevamente información a la consellería para que le aclaren, entre otros detalles, si cuando se reconoció la condición de usuario se valoraron las necesidades, prioridades y medios para prestar el servicio. El Valedor también insiste en que al no contar con este servicio de transporte, los padres del joven se ven obligados a desplazarlo de Foz a Viveiro con un gasto de combustible de unos 400 euros al mes, a pesar de que el padre del joven está en paro y percibe 596 euros. A la reclamación del servicio para el joven se suma el edil focense Xaime Cancio.

La madre de A.?C.S dice que hay otros dos chicos de la comarca en la misma situación.